Si estás planeando una visita a Machu Picchu pronto, te recomiendo leer este artículo antes de reservar cualquier tipo de servicio para que luego no te arrepientas. 7 años atrás, cuando visité la primera vez la ciudadela, todo era mucho más sencillo y práctico para visitar Machu Picchu. No existían los turnos, HuaynaPicchu era gratis si llegabas entre los primeros 400, como dicen, todo tiempo pasado fue mejor.

 

Preguntas sobre boletos e ingreso a Machu Picchu

 

La Dirección Regional de Turismo de Cusco ha dispuesto que a partir de julio del 2017 las visitas a Machu Picchu se dividan en turnos. Sí, un turno por la mañana y otro turno por la tarde. Todo esto se hace con el afán de robar mas conservar este monumento histórico mundial por el incremento meteórico de turistas a lo largo de los años.

Con experiencia a mi favor, he armado una serie de preguntas que alguna vez hice y me hicieron con respecto al ingreso a Machu Picchu. Son 14 preguntas que alivianarán el dolor de planear una visita a un lugar tan turístico como lo es MaPi. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes de compartirla en los comentarios para poder ayudarte a planear esta aventura mágica.

 

Lee más: ¿Qué llevar a Machu PIcchu?

 

1.- ¿Cuáles son los cambios para el ingreso a Machu Picchu en el 2017?

Los turnos. Ahora no podrás ingresar a Machu Picchu en el amanecer e irte en el atardecer. Por razones de protección y conservación, la Dirección de Cultura de Cusco ha decidido dividir el horario de visita a la ciudadela y ha dado a conocer los horarios de visita para Machu Picchu a partir del 1 de julio del 2017:

Horarios de ingreso a Machu Picchu – Julio 2017

  • I. Machu Picchu Solo – Mañana: ingreso de 06:00 a 12:00 horas. (podrá permanecer dentro hasta las 12:00 horas)
  • II. Machu Picchu Solo – Tarde: ingreso de 12:00 a 17:30 horas. (podrá permanecer dentro hasta las 17:30 horas)

Si llegas a las 11 y tienes el turno mañana, sólo te podrás quedar una hora. Planea bien tu visita y tus horarios del tren para que no tengas una mala experiencia.

 

2.- ¿Qué pasa si compré mi boleto para Machu Picchu antes del 1 de julio del 2017?

Las autoridades competentes confirmaron la flexibilidad para turistas que hayan comprado su boleto antes del 2 de mayo. Todas las personas que compraron su ingreso antes de esta fecha, el turno elegido, por defecto, es el turno de la mañana. Si este turno no te conviene por alguna razón, los oficiales de turismo serán flexibles con el tema de los turnos SOLO para estas personas.

 

3.- ¿Qué pasa si me quiero quedar todo el día?

Si este es tu caso, entonces deberás comprar ingreso para los dos turnos.

 

4.- ¿Es obligatorio ingresar con guía?

Sí. Ahora es obligatorio entrar con guía a la ciudadela (aunque mucha gente dice que no se cumple). No tienes que contratar un guía con anticipación, en la entrada de Machu Picchu hay muchos guías que ofrecen su servicio, y son capaces de llevar grupos de hasta 16 personas.

 

5.- ¿Cómo compro boletos a Machu Picchu?

Puede obtener los pasajes online (#7), en las oficinas de venta de boletos en Cusco y Aguas Calientes (#8 y #9) o puede solicitar al personal de su hotel en Lima o Cusco que haga la compra por usted (usualmente implica cargos adicionales). No me quiero olvidar a las agencias de viajes, y de preferencia que estén autorizadas.

Si planea una excursión, tenga en cuenta que algunos paquetes incluyen el ticket de entrada a Machu Picchu en la compra del mismo. Es importante recordar que no puede adquirir los boletos en la entrada de Machu Picchu.

 

6.- ¿Cuánto cuestan los tickets a Machu Picchu?

Los boletos para extranjeros tienen un valor de 153,00 soles peruanos (aprox. 45 dólares) y 77 soles para peruanos y estudiantes (cerca de 25 dólares). Si compra el ticket personalmente (#4 y #5), puede obtener precio de descuentos para estudiantes, presentando su ISIC.

Este el precio actualizado para el 2017. Tipo de cambio es 1 dólar = 3.2 soles

 

7.- ¿Cómo compro los boletos a Machu Picchu por internet?

Puede adquirir sus tickets online desde el sitio oficial:

http://www.machupicchu.gob.pe 

Consejo: Debes tener internet explorer, está página web no funciona con Google Chrome o Safari.

 

8.- ¿Dónde puedo comprar boletos a Machu Picchu en Cusco?

Puede comprar sus tickets en la oficina oficial de DRC ubicada en Av. La Cultura 238, Condominio Huáscar. La mayoría de los hoteles le pueden proporcionar la dirección, en caso de que la requiera.

 

9.- ¿Dónde puedo comprar tickets a Machu Picchu en Aguas Calientes?

Existe una oficina de venta de boletos en el Centro Cultual Machu Picchu, muy cerca de de la Plaza Mayor, en la Av. Pachacutec. Esta será su última oportunidad para comprar boletos, ya que a la entrada del monumento no se venden boletos.

 

10.- ¿Cómo consigo boletos para Huayna Picchu?

Cuando adquiera sus boletos a Machu Picchu, le ofrecerán visitar Huayna Picchu por un valor adicional. Tenga presente que debe reservar con antelación (#12), ya que las plazas son limitadas para este destino.

 

11.- ¿Qué incluye mi ticket a Machu Picchu?

El boleto de entrada a Machu Picchu le permitirá conocer la estancia principal y las ruinas, lo que implica varias caminatas hasta la cima. No incluye el transporte desde Aguas Calientes hasta el monumento (no se pueden reservar boletos en autobús por internet, ya que la compra debe hacerse el mismo día, aunque si quiere ir a pie puede hacerlo). Tampoco incluye el acceso a las montañas de HuaynaPicchu y Machu Picchu, pero se puede incluir como valor adicional al comprar el ticket. En cuanto a la comida y al agua, hay establecimientos disponibles a lo largo del recorrido, aunque es mejor que lleve su propio alimento porque arriba es muy caro.

 

12.- ¿ Cuándo debo comprar mi ticket a Machu Picchu?

Pese a lo famoso de Machu Picchu como destino turístico, no hay necesidad de comprar sus boletos con mucha anticipación. Si viaja con un itinerario muy ajustado, le recomendamos comprar tan solo un par de días antes, es lo que hacen muchos otros viajeros. Si desea visitar otros monumentos en Machu Picchu o sus alrededores que no estén incluidos en el boleto de entrada (como las montañas de HuaynaPicchu y Machu Picchu), entonces sí deberá reservar y comprar boletos con al menos dos semanas de antelación.

 

13.- Escribieron mal mi nombre en el boleto ¿Hay algún problema?

Muchos viajeros han comprado sus boletos y se han dado cuenta de que sus nombres han sido escritos incorrectamente. Sea cual sea la razón, esto sucede con mucha frecuencia, pero no resulta en ningún problema. Pese a que debe mostrar su identificación con su ticket al entrar a Machu Picchu, no le será negado el ingreso porque su nombre esté mal escrito o no coincida con su pasaporte.

 

14.- Cuando trato de comprar mi boleto dice “Operación denegada” ¿Qué debo hacer?

Esto suele suceder con frecuencia cuando los turistas extranjeros tratan de reservar tickets online a Machu Picchu. Primero, asegúrese de que está usando una tarjeta de crédito Visa: El sistema solo trabaja con Visa. Si aún utilizando tarjeta Visa trata de reservar su boleto y recibe el mensaje “Operación denegada”, entonces deberá escribir al centro de atención al cliente: [email protected] e indicar su nombre y código de reservación.

Ellos además seguramente le solicitarán los primeros o últimos cuatro dígitos de su tarjeta de crédito denegada. Una vez que los haya contactado e indicado la solicitud, podrán hacer cualquier modificación en la reservación y ayudarle a culminar la transacción. Si la tarjeta sigue siendo negada, entonces deberá contactar al banco emisor de la tarjeta mientras hace la compra para consultar el motivo del bloqueo. Si no tiene paciencia para esto, le recomendamos comprar las entradas a Machu Picchu en persona o consultarle al personal del hotel donde se hospedará.

 

Si todavía tienes dudas sobre el ingreso a Machu Picchu o algo no te quedo muy claro, déjanos un comentario para saberlo y poder ayudarte. Machu Picchu ha cambiado sus reglas continuamente desde hace unos años, todo esto debido a la explosión del turismo en la región. Si eres una de las personas que no les gusta ir a lugares turísticos, te recomiendo ir en temporada baja. Machu Picchu es un lugar imperdible que todo el mundo debe conocer, y aparentemente eso está sucediendo.

Mi nombre es Henry Urrunaga y soy de Lima, Perú. Si quieres seguirme en mis redes sociales para saber donde ando, te dejo la dirección: The Borderless Project en todos lados. Hago vlogs en youtube de mi vida diaria viajando por el mundo y aspiro a inspirarte a comenzar a viajar o seguir viajando. Abrazo mochilero para todos.