Me enseñaste miles de cosas y aún las recuerdo, me contabas cómo viviste tu mundo y como lo cambiaste. Todavía recuerdo tus hermosas palabras cuando me rascabas la cabeza con esa dulzura monumental y me susurrabas al oído: “estás lleno de piojos carajo, anda a bañarte”. Eras la guía y la mamá, la mujer y la hermana, la tía y la china, la graciosa y la luchadora, eras la mujer más feliz del mundo. No te recrimino nada madre mía, pero algunas cosas que me enseñaste no funcionan como lo pensamos, el mundo ha cambiado.

 

Open letter to my mom

 

Más historias: Qué Hubiera Pasado, Emilio

 

Ven mami, tengo que conversar contigo:

Vieja, te tengo que contar algo que quizá no te va a gustar mucho leer, y que tampoco me gusta escribir, pero tengo que hacerlo, ¿alguien tiene que hacerlo no?, si chinita, estoy usando tu famosa frase. El mundo ha cambiado mucho má, tanto así que si estuvieras aquí no lo reconocerías, quizá ya no te gustaría estar aquí, y volverías allá, pero quién sabe, eras tan sabia y terca que te quedarías aquí solo para joder y ayudar a mejorarlo.

– «¿Qué ha cambiado hijito?»

Pues no es como me contabas, las cosas no funcionan igual, tuve que adaptarme rápidamente. Nada es lo mismo.

– «Contéstame mierda, ¿qué ha cambiado?»

Recuerdas que me dijiste que no existen personas malas en este mundo.

– «Pues claro, porque no lo existen»

Te equivocaste vieja, esta vez no tienes razón, he descubierto mucha gente mala en este tiempo que no has estado conmigo, gente que se dedica a ver lo negativo de todo y nunca está conforme con nada, gente egoísta que no comparte, que no da asiento a personas mayores en el micro y he visto gente que deja comida en el plato …

– «Dejan comida en el plato, esto no es verdad»

He visto gente que camina sin sonreír y que no dicen buenos días ni se despiden al irse, he conocido gente mala, mamá y creo que no te gustaría ver cómo todo ha cambiado, ¿te acuerdas de Facebook?

– «Si hijito, esa pantalla azul donde desconocidos querían ser mis amigos pero yo no los aceptaba»

Exacto madre, pero tu no eras anticuada por no usar Facebook, eras vanguardista, mucha gente se odia por ahí y todo es una mentira, a veces pienso que nadie lo quiere usar, entonces te volviste una visionaria al no usarlo.

– «Las madres siempre tenemos razón»

Bueno, vieja, te cuento que conocí Europa

Henry afuera del Palacio de Buckingham
Londres, 2013

– «Henrito, en qué estás metido, si tu no tienes dinero»

No mami, me fui a Europa con la mía, no le pedí prestado a nadie, ahorré, me enamoré y me fui. Conocí Inglaterra y Gales, creo que te gustaría más Inglaterra que Gales, pero

– «Espera, espera, ¿te fuiste a Europa y todavía no tienes un departamento?»

No

– «¿Un carro al menos?»

Por eso te escribo esto madre, el mundo ha cambiado. No sé si para bien o para mal, cuando lo veas vas a decidir. Vieja, te pido perdón pero nunca ejercí la carrera que estudié, no era lo que quería, pero me ayudó a saber que no quería en esta vida, y eso es importante.

No me gradué y déjame explicarte por qué: (sin preguntas má, por fa)

– «Me estás jodiendo»

La razón por la que nunca me gradué fue por cobarde, pensé que no iba a soportar haber logrado algo por lo que luchaste y que no seas testigo de eso. China, cambia esa cara, encontré algo mejor, reemplacé esa diploma por sueños, te lo voy a explicar mejor …

– «Espero»

Me he vuelto un soñador a tiempo completo, ahora me dedico a cumplir mis sueños, inspirar a otras personas a que los cumplan o simplemente ayudar  escribiendo cosas pequeñas para que la gente lo lea y se sienta libre como yo, por un momento. Es lo que siempre he querido y me apasiona, creo.

Vieja, tengo un objetivo grande y es conocer todo el mundo, y cada año lo estoy logrando.

Si estuvieras aquí estarías orgullosa de mi, estoy seguro, estarías orgullosa del país en general, ha mejorado mucho, veo gente feliz y mi generación viaja mucho más, muchas personas nos van a discutir nuestra felicidad, pero el día que conozcan a nuestra familia, sabrán lo que es vivir feliz con poco.

¿Recuerdas la casa donde vivíamos en Breña?

– «Si, donde vivíamos los 10 en una habitación»

Cambia esa cara renegona, tenemos los mejores recuerdos de nuestra casita, donde compartíamos todo y nos dábamos el lujo de tener invitados. Pues ahora la gente paga para viajar -o vivir- así.

-«No es verdad, esta generación está loca»

Nos robaron la idea vieja y lo llamaron Hostels, la gente comparte, vive y sonríe juntos, ¿qué loco, no?, nos quejábamos de lo poco que teníamos pero nunca nos dimos cuenta que eso era la raíz de nuestra felicidad.

Te pido perdón otra vez porque no voy a poder comprarte tu casa como te prometí …

– «Ni una palabra mas Henry Hugo»

Me dolió lo de Hugo. No te enojes China, te la voy a comprar pero me voy a tardar un poquito mas de lo esperado, mientras tanto podemos ir a la playa a caminar y contarte mis historias de viaje.

– «No puedo superar lo de la casa Henry»

Te puedo contar que vi uno de los amaneceres mas bonitos del mundo en Rio de Janeiro, o el atardecer mágico de Marcahuasi en Lima, que fui a Machu Picchu con Alex, tu hijo menor o que casi muero de hipotermia en Rupac (cuatro horas de Lima) por hacerme el salvaje.

 

Morro Dos Irmaos, Rio de Janeiro, Brasil
Morro Dos Irmaos, Rio de Janeiro, Brasil

 

Marcahuasi, Lima - Open Letter to my mom
Marcahuasi, Lima

 

Te puedo contar que he ayudado a muchas personas en el camino y ellas me han ayudado a mi, sin pedir nada a cambio.

– «O sea te gastas todo en viajar»

No madre, te equivocaste de nuevo, me gasto todo en soñar y tratar de hacer mis sueños realidad, total, si nosotros no lo hacemos, ¿alguien lo tiene que hacer, no?

– «No te pases de vivo, esa es mi frase»

El mundo ha cambiado, esta generación también y creo saber por qué:

Ya no estamos tan preocupados en responder donde trabajamos o donde estudiamos, estamos ocupados buscando nuestro próximo destino o enamorarnos de la persona incorrecta.

Ya no estamos preocupados por casarnos y tener hijos, estamos ocupados creciendo personal y espiritualmente. Cambiamos la casa por sueños y el carro por experiencias, seguimos enamorándonos pero de forma diferente

– «¿Forma diferente?»

Si má, parece que el amor se ha acortado pero se vive intensamente también, he conocido personas que se han enamorado en 2 días, y en 2 días se acabo el amor, ¿lindo no?

– «Promiscuidad»

Quizá tienes razón vieja, pero quien somos nosotros para juzgar. Te cuento que tengo un blog y ayudo a personas a viajar, las aliento un poco …

– «¿Logras que las personas viajen?»

No sé la verdad pero me divierto intentando, ahora quiero hacerte una pregunta vieja.

– «Dime hijito»

¿Que es el éxito?

– «Muy buena pregunta Henrito, éxito es lograr estar en el lugar que siempre quisiste estar»

Bueno vieja, tengo un blog de viaje, como tres veces al día, tengo la suerte de ducharme 5 veces a la semana, he conocido más de diez países, hice amigos para toda la vida. Soy exitoso.

– «No piensas en tu futuro»

Si lo he pensado chinita, me veo mochileando por Europa y recorriendo lugares mágicos, conociendo gente maravillosa y comiendo platos típicos, vieja, no te quiero hacer perder más tiempo, te escribí esto para contarte que ya no se necesita ir a la universidad y tener un diploma para tener ‘éxito’, mejor aún, la felicidad no se mide por la casa o el carro, nuestra generación ha cambiado las reglas de juego y espero que entiendas esto.

Déjame decirte que estuvimos equivocados todo este tiempo buscando la felicidad en cosas que no valían la pena, no te recrimino nada, pero las cosas han cambiado demasiado desde que te fuiste. Eras, eres y serás una de las personas más sabias que he conocido en mi vida, ¿sabes por qué?, creo tener la respuesta.

Nosotros pensamos 80% con el corazón y el 20% con la cabeza, cuesta definirlo así, pero es lo que es. Me voy despidiendo que estoy seguro estás ayudando a alguien en algún lado de este mundo, no te quiero hacer perder más tiempo con mis dudas y preguntas, sólo te recuerdo que siempre te voy a amar, extrañar y recordar má.

Yo más hijito, y aprovecha el día.

 

Este artículo fue publicado primero en mi cuenta de Medium donde escribo algunas cosas cuando el tiempo me lo permite. 

____________________________________________

 

Si quieres seguir nuestras aventuras diarias, vamos que tenemos más por aquí: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Youtube y también puedes ver mi cuenta personal @hurrunaga en todas las redes sociales, ¡feliz viaje!