Como buen mochilero, y por el amor al ahorro, he experimentado hostels (no le digo hostales porque en Perú significa otra cosa) de todo tipo: Con cama, sin cama, con aire acondicionado, sin aire, con zancudos, sin ellos, gente que llegaba a las 6 am, gente que no, en resumen: la pasé genial. Cada historia es diferente a la anterior, pero todas terminan siendo experiencias de las que algún día siempre termino sonriendo. No les voy a mentir, ni mucho menos exagerar, pero me encantan los hostels. El simple concepto de compartir me lleva a un viaje de 20 años atrás, cuando yo compartía habitación con mis 7 hermanos en nuestra pequeña casa de Breña (me ahorro los detalles), fue una época dorada.

 

como elegir buen hostel - the borderless project

 

En ese tiempo no tenía otra opción, era lo que había y pensaba que todos vivían igual. Ahora es una elección que cada vez que la hago, me emociona.

A lo largo de los 6 años que vengo viajando, siempre prioricé el precio por encima de todo. Si era barato, era mi lugar. Ahora es diferente, cuando vas viajando te das cuenta que el precio puede ser engañoso, el simple hecho de ser más barato no te va a ahorrar dinero en el viaje, ¿por qué lo digo?, creo -y siento- que estás cometiendo los mismos errores que yo al elegir un hostel, y ahora vamos a discutirlo como personas adultas.

 

Por aquí hay más: 15 cosas que me gustaría decirles a los nuevos viajeros

 

Créanme, hay miles de opciones, y muchas de ellas muy buenas. Yo la cagué varias veces, y con este texto, espero que tu no la cagues. Me olvidé de mencionar tres de las páginas que siempre uso para reservar:

  1. hostelworld.com
  2. booking.com
  3. agoda.com

 

– Cocina

Normalmente cuando voy a comenzar un viaje desde mi ciudad inicial, siempre reservo un lugar por una par de noches, ¿por qué hago esto?, porque no quiero arriesgarme a llegar una ciudad que no conozco y caminar con todas mis cosas buscando alojamiento, no es lo más recomendar. Lo mejor es llegar a la ciudad, tomar un taxi y llegar sanamente al hostel o lugar que hayas elegido.

Cuando empiezas la búsqueda de lugar para comenzar el viaje, te saltan muchas dudas a la hora de reservar: ¿Será lo mejor?, ¿por qué este y no ese?, para que no pierdas tiempo y ganas de viajar, algo que para mi es fundamental en todo viaje, y para reservar un hostel es que tenga COCINA.

Pero cabeza, ¿yo no sé cocinar?

Yiooo mio, no es necesario saber cocinar para entrar una cocina, pero nos puede salvar. Hacer un sandwich o una pasta, no es arte extraterrestre, creo que cualquier persona en su sano juicio puede cocinar algo tan simple, y si no lo puedes hacer, empieza a practicar antes de viajar. La comida en el extranjero no es siempre de nuestro gusto, y a veces, no es barata.

 

– Áreas comunes

Creo que un hostel no podría llamarse así si no tiene áreas comunes. Desde mi esquina, para mi el hostel, es un lugar de reunión de personas de todo tipo y nacionalidad donde se pueden reunir para compartir y socializar dentro de un ambiente distendido y juvenil.

 

como elegir un buen hostel

 

Un hostel no es solo un lugar donde vas a dormir y se acabó, eso es un hotel.

¿Ya te diste cuenta que me encantan los hostels?, bueno, cuando estés haciendo el descarte de lugares donde quedarte, asegúrate que hayan zonas o espacios comunes como: Cuarto de TV, Bar, Restaurante, Patio o Terraza, Sala de Libros. No debe tener todo lo anterior, pero al menos dos de esos, sí.

Si viajas solo, es un deber buscar un hostel con áreas comunes, si viajas en grupo, por el bien del grupo, deberían buscar un hostel con esta característica, por el bien del grupo.

 

– Ubicación

Una de las cosas que no me fijaba mucho. Depende lo que estés buscando -si es fiesta o cultura- tienes que fijarte eso a la hora de reservar el lugar. Siendo honesto, yo nunca miraba la ubicación del lugar, siempre filtraba por precio y con eso estaba feliz: Estoy ahorrando unos mangos, pensaba.

Casi en todas las ocasiones, no es así.

Si estás en un hostel que está alejado de todas las cosas que quieres, primero, perderás mucho tiempo en llegar a los lugares, y segundo, perderás dinero al usar ese transporte. Por otro lado, si reservas un hostel, un poco más caro, pero cerca de todo lo que quieres hacer, vas a salir ganando tiempo y dinero. Ahora si, antes de llegar a la ciudad, busca lo que te interesa hacer, y alrededor de eso, encuentra un lugar que vaya con tus intereses.

 

– Armarios (lockers)

Uno de nuestras mayores preocupaciones a la hora de viajar es nuestra seguridad, y la de nuestras cosas. Es por eso que los hostels tienen armarios para que puedas colocar tus cosas de valor. Algunos tienen los armarios en las habitaciones otros lo tienen en la recepción, pero intenta no reservar un alojamiento que no tenga armario.

Salir con tu pasaporte a explorar ciudades o con todo tu dinero, no es lo más recomendable.

 

– Wifi

Para algunos es fundamental, para otros es prescindible. Personalmente no me quedaría en un lugar que no tenga conexión a internet, una de la razones fundamentales es que trabajo en línea, así que no podría hacerlo. Otra de las razones es que te limita mucho en la búsqueda de nuevos lugares, información sobre destinos o reservas de tours u alojamientos. Además es el medio de comunicación con la familia, amigos y personas que nos cruzamos en el camino.

Imagina que te cruzaste con un tipo que acaba de ir a tu próximo destino, es información veraz y de primera mano, ¿te la quieres perder?, seguro que no. Sé que para algunas personas viajar es desconectarse de todo y de todos, aunque yo le daría una segunda oportunidad al internet.

 

– Comentarios

Todas las páginas de reservas de hostels y hoteles tienen un espacio reservado para comentarios de los huéspedes, y creo que si está ahí, es importante darle una leída para darte una idea de lo que es lugar en ojos de otras personas. Leyendo comentarios te darás cuenta si (luego de pasar la revisión de cocina, áreas, etc) si este lugar es para ti.

Verás si es podrás dormir o es pura fiesta, si es seguro o si han habido robos, si el persona es confiable o deberías buscar otro lugar. Además vas a corroborar la información que colocar el establecimiento en su descripción, muchos lugares se promocionan como “LA MEJOR UBICACION EN LA CIUDAD”, “EL MEJOR AMBIENTE”, y algunos están muy lejos de serlo.

Normalmente leo los 5 primeros y elijo 5 al azar para darme una mejor idea del lugar. Y también deberías darte una vuelta en TripAdvisor, siempre es bueno tener una segunda opinión.

 

– Precio

Para mi siempre fue un factor fundamente al viajar, el precio lideraba y opacaba todas las líneas anteriores. Si hubiera escrito esto hace un año, estas líneas estuvieran encabezando el texto, sin mas. Ahora es diferente, todos los días se aprende y te das cuenta que el precio no siempre termina siendo lo que se publicita. No digo que te vayan a engañar, pero facturando todo lo que hablamos en las líneas de arriba, hay hostels que nos pueden salir muy baratos, pero al final: Por ser poco seguros, nos pueden robar. Por no tener cocina, debemos comer siempre afuera. Por no tener armarios, se pierden cosas.

Entonces el precio pasó a ser suplente en mi lista pero siempre está presente de acuerdo al presupuesto del viaje. Creo que si mi estadía es corta en la ciudad (una noche), el precio sería el de mayor peso en mi decisión, aunque siempre la seguridad estará por encima de todo.

 

La elección de hostels no siempre va por la misma fuente, lo que he aprendido a lo largo del camino es que debes saber escuchar a los viajeros. Todos están llenos de recomendaciones y consejos para encontrar hospedaje, solo debes poner en una balanza que quieres y lo que te interesa, y escuchar lo que todo el mundo tiene que decir. Si estás cansado de la fiesta, anda a un lugar tranquilo, sin bar. Si vas en busca de fiesta descontrolada y experiencias surreales en habitaciones compartidas, busca uno con bar y con comentarios exagerados, eso te va a ayudar.

Si crees saber algo más o este texto necesita ayuda, dame una propina y comenta abajito para comenzar la discusión 😀

Ah, y sigannos en redes sociales: @theborderlessproject y @hurrunaga