Hace mucho que vengo pensando una serie de artículos y videos sobre este tema, y porque es una de las preguntas que -ciertamente- muchos viajeros me hacen cuando me ven atravesando el planeta entero sin parar. Muchas veces yo también me hago la misma pregunta, ¿cómo hago para viajar tanto?. La respuesta es simple: Workaway.

Hace unos años, cuando trabajaba en mi ciudad, lo normal para viajar seguido era acortar gastos, planear el viaje, y comprar el boleto. Existía una estabilidad ecónomica que me permitía viajar mucho, más confiado y seguro, y es que si algo pasaba durante el viaje, sabía que en unos días iba a volver a tierra firme, a casa, a la rutina.

En el 2015, cuando decidí viajar a tiempo completo, esta seguridad y confianza se desvanecieron hasta el punto que comiencé a dudar de mi decisión. Algo que me pasó, allá en el 2012, fue que tuve que volver a la casa de mi hermana luego de un tiempo afuera, ya que fracasé estrepitosamente en mi gran sueño de vivir viajando. Lo digo sin dudas, ni remordimientos, lejos de ser un depresivo-frustrante en mi etapa de viajero, lo tomé como un impulso, como parte del viaje.

Aprendí muchisimo durante esos meses en Londres donde no tenía que comer todos los días. Me hice duro, me puse de pie, y decidí que en unos años lo iba a intentar de nuevo.

Con la diferencia de que ahora, tenía nuevos socios digitales.

Ahora en el 2018 puedo decir que, luego de 3 años y medio de renunciar al trabajo y salir de casa, tuve éxito. Gran parte de este suceso fue gracias al internet, que sin su ayuda, nada de esto hubiera sido posible (y gracias a muchos amigos que me enseñaron cosas también).

Bueno familia, hoy quiero hablar con ustedes acerca de una de las plataformas en internet que está ayudando a miles de personas en el mundo a cumplir sus sueños, les presento a Workaway.

 

¿Que es Workaway?

 

Si tengo que definir Workaway con palabras personales y de manera concisa, sería algo asi: Es una plataforma donde voluntarios y anfitriones de todo el mundo se encuentran para satisfacer necesidades mutuas. El anfitrión necesita a alguien que pueda realizar cierto trabajo a cambio de ciertas cosas (cama + comida), y el voluntario busca una oportunidad de viajar por el lugar, a bajo prespuesto, y teniendo una experiencia diferente e enriquecedora. (al menos eso es lo que yo busco)

 

Lee más: Como hacer que tu dinero dure más mientras viajas

 

¿Cómo funciona Workaway?

Es muy sencillo.

Normalmente el anfitrión publica una oferta u oportunidad de voluntariado en su propiedad indicando especificamente que necesita: el perfil del voluntario, que espera del voluntario y que dará en retorno por el tiempo invertido en su propiedad. Por otra parte, el voluntario, filtra su búsqueda por país o ciudad a la que quiere aplicar, y aplica a las oportunidades de voluntariado que les interesa.

También sucede que el anfitrión contacta al voluntario, me pasó.

Básicamente, bienvenidos a Workaway.

 

¿Tengo que pagar por el servicio?

Si.

Tienes que pagar una tasa anual de 36 dólares por una cuenta individual, y algo de 46 dólares por una cuenta de pareja. Si estás pensando viajar por el mundo por tiempo indefinido, yo no dudaría en activar mi cuenta de Workaway, aparte de la experiencia maravillosa que te vas a llevar de cada lugar, puedes ahorrar muchisimo dinero especialmente en lugares que son muy caros como Europa u Oceania, por mencionar dos ejemplos.

 

¿Workaway está en todo el mundo?

Absolutamente.

Puedes encontrar voluntariado desde Africa hasta Sudamérica sin ningún problema. Lo que si recomendaría es pagar una vez que tenemos todos nuestros planes confirmados, así no perdemos tiempo en nuestra suscripción anual.

 

¿De que puedo trabajar o voluntariar?

 

De todo.

Yo estuve haciendo Workaway en hostels, enseñando inglés a niños y tomando fotos a elefantes. Esto va a depender de ti, y de la experiencia que estés buscando tener durante tu estadía en la ciudad que elijas. Eso si, asegúrate de elegir algo que te llame la atención y quieras hacer, no solo lo hagas por el hecho que no quieres gastar dinero, puedes tener una terrible experiencia y esa no es la idea.

 

¿Me van a pagar?

No. Salvo excepciones.

Workaway es un intercambio entre tus habilidades y las necesidades del anfitrión. Lo que si puedes esperar es comida, esto va a depender de como negocies con el anfitrión antes de llegar al lugar. Como recomendación, siempre prefiero lugares que ofrecen comida, o mínimo tienen cocina, así puedo prepararme mis propias cosas en caso no te ofrezcan comida, además de ser más esta manera.

 

¿Cuantas horas debo trabajar

Workaway pone un límite de horas al anfitrión que son 25 horas por semana. Más que eso no deberías hacer.

¿Qué pasa si quieren que trabaje más horas?

Esto puede pasar, y de hecho me ha pasado. El caso fue que en el hostel de Malasia donde trabajaba necesitaban que trabaje más horas de las que acordamos trabajar, así que antes de hacerlo, les pedí una remuneración económica a cambio de eso, y aceptaron. No siempre sucede esto, pero si me hubieran obligado a trabajar más horas, sin pago extra, yo hubiera enviado un correo a Workaway explicando la situación y me hubiera ido del lugar.

A veces, el anfitrión nos coloca mucho menos horas porque no hay mucho que hacer en el lugar, y es por eso que algunos no ofrecen comida.

 

¿Que me dan a cambio?

Siempre una cama. El tema de la comida es relativo como mencioné arriba.

Lo mejor para empezar en Workaway es aclarar todo desde el principio: Qué vamos a recibir y que esperan de nosotros a cambio. Si esta situación no se resuelve de antemano, la confusión será general cuando se comience en el lugar, y no se cumplas las expectativas.

 

¿No voy a gastar nada?

Si se gasta.

La idea de Workaway es tener una diferente en un lugar desconocido a bajo presupuesto. En mis diferenets Workaways alrededor del mundo, siempre he gastado en comida y salidas nocturnas (lo segundo es opcional), pero la mayor parte del tiempo mi presupuesto diario era de 6 a 10 dólares, un regalo si nos ponemos a pensar cuánto gastariamos si tendríamos que pagar alojamiento y comida siempre.

 

¿Quienes son los hosts o anfitriones?

Son personas cómunes y corrientes que necesitan una mano amigo en su propiedad. Pueden ser desde hoteles, granjas, casas de familia y tiendas de venta de algo. Lo que si recomiendo hacer antes de aplicar a cualquier lugar es leer las referencias que han dejado anteriores personas.

Es la manera más fácil de evitar malas experiencias, porque no todos los anfitriones son claros en sus intenciones, y eso tiene como consecuencia una mala relación entre las dos partes.

 

¿Es difícil?

Va a depende del trabajo que realices.

He trabajado en lugares donde me sentaba por cinco horas a cumplir mi turno y me iba, ningún huésped entraba, ninguno salía, era un tiempo de paz total. También estuve enseñando inglés a una familia rusa, donde los niños estaban activos todo el día y querían jugar y hablar, extenuante. Eso si, no elijas algo que sientas que no lo vas a poder hacer, ejemplo: Un amigo mio eligió trabajar en Barcelona en un hostel donde tenía que hacer actividades con los huéspedes. Le gustaba, pero renunció a la semana por qué no es fácil mantener el ritmo nocturno, y ser el centro de atención de todos los huéspedes.

Eso, y es preferible que seaamos honestos y aceptemos nuestros límites, que podemos y que no podemos hacer.

 

Lee más: Cuál es la mejor época para visitar Machu Picchu

 

¿Es seguro?

Completamente seguro. Mi experiencia siempre ha sido espectacular.

Algo que yo siempre recomiendo en la era del internet es que lean comentarios (reviews) sobre cualquier movimiento que vayan a realizar que involucre un agente externo. Lo mismo sucede aquí, jamás muevas un dedo sin haber leído reviews del anfitrión.

¿Qué pasa si es un host nuevo y no tiene reviews?

Lo mejor es preguntar todo lo que se pueda antes de ir al lugar, mientras más respuestas se tenga a nuestras preguntas, veremos si el anfitrión es transparente en sus intenciones. La posición en que estamos los voluntarios al entrar a un lugar desconocido es vulnerable, pero si empatizamos con el anfitrión, ellos también están esperando a un total desconocido que no sabe que intenciones tiene en su propieda. Tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de preguntar, y responder, no queremos tener una mala relación antes de llegar al lugar.

La honestidad y transparencia en estos casos es nuestra mejor arma, y si sentimos dudas sobre el lugar, es mejor no aplicar o rechazar la oferta.

 

¿Vale la pena?

Cada vez que alguien me pregunta sobre la plataforma, mi respuesa es un rotundo sí.

Cuando descubrí Workaway allá por el 2014, todavía tenía mis dudas y reservas sobre como funciona la plataforma, ya había sido voluntario en diferentes hostels en Sudamérica, pero jamás había aplicado a través de una página a ningún lugar, siempre fue presencial o a través de Facebook o correo. Workaway cambio las reglas de juego en ese momento determinando los estandarés de una industria que era muy informal hasta ese momento (no solo Workaway, existen diferentes plataformas parecidas), y desde que hice mi primer voluntariado en Workaway, jamás mis viajes fueron los mismo.

Sabía que ahora tenía un aliado que me permitiría viajar por periodos más largos, y a distancias más largas. Esto era imposible allá por el 2009 cuando comencé a viajar, ahora era posible.

La decisión de pagar la suscripción anual va a depender de cada uno, es cierto que se pueden conseguir cosas a través de Facebook y correo electrónico, pero no sabemos donde nos estamos metiendo muchas veces. Otra ventaja de la plataforma es la cantidad de anfitriones que tiene alrededor del mundo para nosotros elegir, es fascinante cuánta gente se una a la plataforma día a día buscando experiencias distintas, no solo voluntarios, sino también anfitrones.

Sin más que decir de mi parte, espero que les haya gustado el artículo, y si tienen alguna pregunta, haganmela saber en los comentarios o en mis redes sociales; @theborderlessproject. También tengo un canal de YouTube donde hago videos sobre mis viajes, y doy consejos de como viajar de la manera que yo lo hago.