El volcán Ijen fue una de esas grandes experiencias que voy a contar hasta el cansancio, es que no siempre se visita un crater volcánico, y amaneces ahí. Hay distintas formas de llegar al volcán, y se puede llegar desde dos ciudades distintas, en esta pequeña guía, te voy a mostrar cuáles son las opciones que tienes saliendo desde dos posibles puntos: Bali y Yogyakarta, dos de los puntos turísticos más visitados y desde donde muchos viajeros pegan el salto a Ijen. Yo hice las dos rutas, desde Yogya hasta Ijen en tren hace dos años (no el mejor tren), y desde Bali lo hice este año en moto (experiencia cansada, pero maravillosa).

Si ya tomaste la decisión de visitar el volcán Ijen, y estás buscando información en cómo llegar de la manera más rápida, económica y fácil, acabas de aterrizar en el lugar correcto. Así que asiento, cuaderno, lapicero y anotemos toda la información necesaria para llegar.

¿Cómo llegar al volcán Ijen desde Bali?

Opción 1: Motocicleta desde Bali a Ijen

Mi recorrido fue desde la parte más sur de Bali, exactamente desde Uluwatu. Llegar en moto hasta Banyuwangi fue todo un reto: primero por el hecho de que son más de 6 horas manejando, y segundo es volver en la misma moto a Bali al día siguiente (te puedes quedar una noche más en Banyuwangi, pero no hay mucho qué hacer). Para cruzar de isla a isla en motocicleta la policía te pedirá el registro original de la moto, esto es para prevenir robos o estafas a agencias de alquiler de motos. Cosa que yo no lo tuve, y no pude pasar la moto, pero eramos dos en moto, así que usamos una de ellas para cruzar.

Precio de ferry: Si quieres cruzar en moto de isla a isla, como mencioné antes, vas a necesitar el registro y pagar solo 14 mil Rupiah, no es nada caro y son solo 50 minutos de ferry. Desde el ferry en Java, hasta la ciudad de Banyuwangi, es aproximadamente 15 minutos.

 

Opción 2: Bus desde Bali a Ijen

La forma más fácil de llegar a Banyuwangi desde Bali (si no tienes moto) es bus. Desde la termina Ubung salen buses todos los días regularmente desde la mañana hasta la noche, siendo la mañana el mejor momento para tomarlo (menos tráfico, más rápido). La mejor manera de llegar a la estación de bus es Grab o Uber, puede salir entre 50k a 100k dependiendo el momento del día, y si compartes el auto, mejor.

Cuando llegues a Ubung, lo mejor es que te subas al bus indicado (que va a Java) y pagues una vez arriba del bus, en caso no te dejen hacer eso, intenta comprar los boletos en algún vendedor oficial que están cerca de los buses, no compres en las agencias que están en la entrada de la estación, porque es conocido localmente que inflan los precios a los turistas.

 

¿Cómo llegar al volcán Ijen desde Yogyakarta?

Opción 1:

Como llegar en tren desde Yogyakarta al Volcán Ijen

Solo existe un tren desde Yogyakarta hacia Banyuwangi. Tienes que acercarte a la estación de tren llamada Lempuyangan, y tomar el Sri Tanjung, honestamente no sé qué significa, pero fue la opción más ecónomica en ese momento (alrededor de 100k rupiah). Normalmente el tren parte de mañana-7:30am- y llega de noche a la estación Karangasem en Banyuwangi, así que deberias llegar muy temprano a la estación de tren para asegurar los boletos (que normalmente siempre hay).

El viaje en tren no es o fue tan fácil -personalmente, son casi 12 horas de asiento duro y pesado, alivia el aire acondicionado, pero en general no se pasa fácil.

Lo mejor es preguntar los horarios de tren actualizados cuando estés en Yogya, así podrás armar mejor tu viaje con información actualizada.

 

Lee mi historia en Ijen: Peligrosamente bello: El volcán Ijen

 

Como comprar el ticket de tren

Ahora lo puedes hacer online: https://tiket.kereta-api.co.id/

*) Palabras traducidas:
Tanggal = Fecha
Stasiun Asal = Estación de salida
Stasiun Tujuan = Estación de llega
Dewasa = Adulto
Infant = Bebe (Under 3 years)
Tahun = Años
Tampilkan = Mostrar información
Cek kode booking = Revisar código de reserva

*Puedes reservar el boleto de tren con 90 días de anticipación hasta 2 días antes de la fecha de salida. Si lo quieres hacer un día antes de la fecha, no vas a poder, la única solución es ir directamente a la estación de tren y comprar allí mismo.

**También puedes comprar el boleto de tren en todos los Indomart de Indonesia, solo que el precio variará un poco por la comisión que recibo la tienda.

 

Opción 2:

Como llegar en bus desde Yogyakarta al Volcán Ijen

Agregué esta opción para no recomendarla, no es más barata ni cara, solo que es más peligrosa por los constantes accidentes que hay en las carreteras con estos buses. Muchos locales me recomendaron no hacerlo y tomar el tren que es más seguro, y casi al mismo precio.

Opción 3:

Bus a Surabaya

Otra ruta posible -segura, pero más larga- es agarrar un bus a Surabaya, y desde ahí viajar a Probolingo para visitar el Monte Bromo. Si este no es tu caso, puedes tomar un bus directo a Banyuwangi. Tienes más sentido hacer el viaje a Banyuwangi si estás yendo con dirección a Bali, cuando termines de visitar el volcán Ijen, estarás a 6 horas en bus de Kuta, Canngu o Ubud, destinos principales en la isla.

Quizá sea la opción un poquito más barata, pero debes tener suerte con los tiempos y horarios de los buses para que puedas conectar rápidamente hacia Banyuwangi.

 

Desde Banyuwangi al Volcán Ijen

Opción 1: Motocicleta

Muchas personas eligen esta opción ya que, al final, el precio que se paga es más barato. Una moto en Banyuwangi oscila entre los 75k – 100k, si son dos personas, el precio es super bueno, En gasolina solo necesitas 20k rupiah ida y vuelta, y es más o menos dos horas de viaje (4 ida y vuelta). No es complicado llegar hasta el campo base del volcán ya que todos los autos que van hacia esa dirección terminan en el parque nacional.

El precio de la entrada varia dependiendo el día: Si es día de semana es 100k rupiah, y si es fin de semana sube a 150k rupiah, así que atento para que lleves el efectivo necesario.

Opción 2: Tour

Cuando llegamos a Banyuwangi, no teníamos idea qué hacer para encontrar el tour. Lo primero que se nos ocurrió fue alquilar una habitación de hotel y preguntar y vendían los tours al volcán, estuvimos en lo correcto. Nos hospedamos en Pepitos House por 150k rupiah la noche, y estoy seguro que puedes conseguirlo más barato si regateas un poco más, ya que inflan los precios siempre.

Nosotros pagamos 350k rupiah (es más caro por ser fin de semana, eso nos dijeron) por el tour, lo que normalmente se paga 300k rupiah en días de semana. El tour ofrece entrada, transporte ida y vuelta, y nada más. El guía que te acompaña en el “tour” es en realidad un antiguo minero, y que ahora trabaja como guía turístico. Aunque no saben mucho sobre el volcán en si, son conscientes de la realidad y situación de los trabajadores del volcán, así que cuando vayas a tomar e tour, puedes hacerle todas las preguntes que necesites sobre la jornada diaria esclavizante que llevan todos los mineros del lugar.

Es muy interesante lo que te cuenta, te vuela la cabeza la tranquilidad con la que te cuentan, algo que para nosotros era extremadamente peligroso, para él -nuestro guía- fue la vida misma por 20 años.

 

Si te gusto el artículo y quieres seguir leyendo más historias y consejos de viaje, no olvides de seguirme en mis redes sociales: The Borderless Project y suscribirte al canal de YouTube. Si hay alguna duda o pregunta, ¡escríbela en los comentarios!