Todos queremos ir a Europa por lo menos una vez en nuestras vidas. Como latinos nos gustaría conocer el ‘Viejo continente’ y desde hace unos meses este es más fácil de realizar para peruanos y colombianos debido a la exoneración de la visa de corta estadía para la región Schengen. Sin embargo, ya seas peruano, argentino o de cualquier otro país sudamericano hay ciertas reglas que debes cumplir y documentos que presentar para poder ingresar a este territorio, y debes ser cuidadoso para que no te den media vuelta y te digan “Ahorita no, joven”.

 

Como-viajar-sin-visa-a-Europa-The-Borderless-Project

 

En este artículo te contaré todo lo que necesitas saber y te daré algunos datos que pude recoger en mi experiencia, así que… ¡ponte tus gafas y presta atención!

 

¿A qué países puedo entrar?

Si eres peruano o colombiano la respuesta es: A muchos. Mejor te digo a los que no puedes:

Inglaterra y todo el reino unido (ahora con menos razón por el Brexit). El Reino Unido, incluye además la nación de Gareth Bale (Gales), Escocia e Irlanda del Norte, aunque para la otra Irlanda (la Irlanda a secas) también necesitarás solicitar una visa a pesar de no ser parte de la Gran Bretaña.

Hay otros países que no forman parte de la región Schengen pero que usualmente no piden visa para ingresar. Estos son: Andorra, Bulgaria, Chipre, Ciudad de Vaticano, Croacia, Mónaco, Rumania y San Marino. Sin embargo, antes de enrumbarte a la frontera es mejor que consultes el caso ya que puede variar dependiendo de tu nacionalidad.

Si eres argentino, chileno, paraguayo o uruguayo pueden ingresar a cualquiera de los países de la UE (incluso el Reino Unido o Irlanda).

 

Lee más de Europa: 10 cosas que no te cuentan para viajar por Europa

 

¿Cuánto tiempo puedo estar?

La visa de turismo de corta estadía (de la que estás exonerado) te permite permanecer dentro de este territorio durante 90 días (3 meses) en un lapso de 6 meses. ¿Qué quiere decir esto? Pues que no te puedes pasar de listo y salir para volver a ingresar al día siguiente.

 

Ljubljana,-Eslovenia-Como-entrar-a-Europa-sin-Visa-y-no-fallar-en-el-intento
Foto por Rodrigo Villacorta

 

Pongamos un ejemplo: Si sales de viaje por dos meses, digamos todo febrero y marzo, y luego regresas a tu país, aún podrías volver por un mes en julio. Si te gustó el viaje y quieres volver pronto ese mismo año solo podrías permanecer hasta dos meses entre agosto y diciembre, ya que en el lapso de seis meses entre julio y diciembre estarías utilizando tus tres meses disponibles. Más claro ni el agua.

Si eres argentino, chileno, paraguayo o uruguayo puedes permanecer hasta seis meses en el territorio del Reino Unido en el lapso de un año.

 

¿Qué debo presentar en el puesto de migraciones?

La documentación no es nada difícil de conseguir. De hecho a mí me tocó viajar en las dos épocas (en la que se necesitaba visa y en la que no) y les puedo decir que es una bendición el ahorrarse tanto trámite y burocracia, además del costo. Necesitarás lo siguiente:

Pasaporte: Si obviamente pasaporte, aunque este debe ser el biométrico o en todo caso, si es el mecanizado, este debe ser emitido antes de julio del 2016 y debe vencer como mínimo seis meses después de tu fecha de retorno.

Pasaje de vuelta: Debes llevar también tu boleto de vuelta impreso para demostrar que vas a volver antes de los tres meses que tienes como límite.

 

Estadía: Sí, quieren saber hasta dónde te vas a quedar. Para esto tienes dos opciones: La primera es presentar tus reservas impresas del hotel u hoteles donde te hospedarás, y estas deben cubrir por lo menos el 80% de tu estadía. Si no estás seguro de las fechas en que visitarás cada destino puedes hacer reservas gratuitas a través de Booking.com o la página de la cadena Generator Hostels. Eso sí, si no las utilizarás no olvides cancelarlas con 4 días de anticipación por lo menos para que no te cobren la penalidad. La segunda opción solo aplica si tienes algún amigo o familiar en el destino. Este puede presentar una carta de invitación en la comisaría de su localidad alegando que permanecerás en su residencia durante tu viaje.

 

Louvre,-Paris,-Francia-Como-viajar-sin-visa-a-Europa-The-Borderless-Project
Foto por Rodrigo VIllacorta

 

Sustento económico: Demostrar que tienes suficiente bolsa de viaje y no te quedarás pidiendo limosna en las plazas. Eso sí, ten cuidado al llegar a tu destino y guarda el dinero en algún lugar seguro. Si no me crees puedes leer mi post “10 cosas que no te cuentan para viajar a Europa”. Normalmente lo que sustentes debería ser mínimo 75 euros por día, pero no es que se pongan rígidos en este tema. Puedes presentar también los estados de cuenta de tu tarjeta de crédito (sólo si es que son de ayuda).

Seguro de viaje: Importantísimo. Si no lo tienes no te dejarán pasar. Este debe cubrir por lo menos 30 mil euros. El costo de este varía según la cantidad de días de tu estadía, pero para darte una idea aproximadamente cuesta 100 dólares por mes y lo puedes comprar en cualquier agencia de viajes.

 

Y llegó el momento de la entrevista

Antes del viaje, en el aeropuerto de tu ciudad, generalmente hay un supervisor que te pregunta si tienes los papeles y te los pide para revisar. Él no te hará ninguna pregunta, sólo lo hará con el fin de ayudarte y saber que te irá bien.

Cuando vuelas en KLM usualmente tu entrada será por el aeropuerto de Amsterdam, y en mi experiencia te puedo decir que es algo bueno porque las personas de migraciones suelen ser amables y más flexibles. En un viaje anterior llegué al aeropuerto de barajas, en Madrid, y el señor de control de migraciones fue un poco más rudo (por decirlo de alguna manera) en sus preguntas.

 

Viajar sin visa a europa sin fallar en el intento
Foto por Rodrigo Villacorta

 

Al llegar al puesto usualmente te pedirán los documentos y te harán preguntas sobre tu viaje, tan simples como “¿Por qué viajas?” o “¿Qué sitios visitarás?” a pesar de que lo están viendo en tus reservas. No te pongas nervioso, relaja. Keep calm and go to migraciones. Eso sí, pon tu cara de buena gente y responde todo, recuerda que son ellos los que cortan el bacalao.

Este control solo te lo harán una vez y será en el aeropuerto de entrada a la región Schengen, es decir, si tu vuelo es para Barcelona con escala en Amsterdam el control solo te lo harán en Holanda. Una vez que pases el puesto de migraciones eres libre de correr, saltar, llegar a tu destino, quedarte de ilegal y nunca más volver a tu país. I’m just saying.

Como ves no es nada difícil, solo es cuestión de saber cuales son tus límites y qué documentos presentar. Por lo demás ni te preocupes que si llevas los papeles que menciono líneas arriba no tendrás ningún problema, a menos que lleves sustancias ilegales y el perro antidrogas se vuelva loco contigo.

Ahora sí ¡A la aventura!

 

Si leíste todo este artículo, te lo agradecemos de corazón. Si nos quieres ayudar a compartirlo, te mandamos un abrazo colectivo digitalmente por el espaldarazo que nos acabas de dar. Siempre es bueno recibir cariño mientras viajas, aunque no se esté en el mismo lugar.

 

Si quieres seguir nuestras aventuras diarias, vamos que tenemos más por aquí: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Youtube y también puedes suscribirte a nuestro delivery de artículos ¡abrazo mochilero!