¿Sabías que…?

A diferencia de los latinos, los rusos no sonríen por cortesía. Difícilmente encontrarás a uno sonriente por las calles o en una foto  (puedes corroborarlo con tu álbum del mundial). De hecho ni tienen la costumbre de abrazar o besar a alguien cuando recién lo conocen.

 

 

Sin embargo, aunque no lo creas, muchos viajeros que estuvieron por estos lares se van con la sensación de que muchos rusos son muy amables. No es necesario que sean sonrientes, pero son muy atentos a la hora de prestar ayuda.

Así como estas, en el remoto país de Rusia existen costumbres y tradiciones muy distintas a las nuestras, cosas que nos pueden “sacar de cuadro”, y que son mejor conocerlas y estar preparado para el choque cultural que tendrás al llegar a la tierra de los zares. No querrás quedar mal cuando conozcas a una simpática rusa (o ruso).

Por este motivo, hemos preparado una lista con diez cosas que debes saber antes de viajar a Rusia: (para estar preparados y prevenidos)

 

– Una aplicación que te ayudará con el transporte

En un país en el que el idioma resulta tan complicado y perderse tan fácil ¿Te vendría bien una ayuda, no? Pues existe. Yandex Metro es un sitio web (y una app móvil) que te ayudará como una guía a movilizarte por las estaciones de los metros en las ciudades de Moscú y San Petersburgo.

Además, los rusos tiene su propia versión de Uber, llamada Yandex Taxi, incluso a veces más barata. Una muy buena alternativa recomendada por muchos usuarios en TripAdvisor.

– No hace tanto frío

Rusia es muy famoso por ser un país frío, lo cual es cierto en épocas de invierno. Sin embargo, en muchas de las principales ciudades como Moscú, Sochi o San Petersburgo la temperatura media en verano (junio – julio) es de 25 grados. Así que si viajas en esa temporada mejor mantén tus Ushankas en la maleta y saca los pantalones cortos.

 

 

– Moscú no es barato

A diferencia de la mayoría de las capitales de Europa del Este, Moscú es una ciudad con un costo de vida muy alto (mira esta nota de la BBC). De hecho es la más cara de Europa y está entre las cinco más caras del mundo.’

 

– No abraces o beses a alguien que recién conoces

Como te comentaba al principio, a diferencia de los países latinos, donde saludamos a las chicas con un beso o dos, los rusos no lo hacen. Si te presentan a alguien por primera vez, no lo hagas, puede que te correspondan el saludo, pero probablemente se sentirán invadidos y no querrán volver a acercarse a ti.

 

– Quítate los zapatos antes de entrar a una casa rusa.

Esto lo hacen por un tema de higiene. Al llegar a una casa debes quitarte los zapatos, de lo contrario estarás metiendo a esta tierra y contaminación externa. Si no lo haces los anfitriones lo sentirán como una falta de respeto. Ellos te ofrecerán unas zapatillas o pantuflas para que camines dentro de su hogar.

– Regalo cuando te invitan a una casa

Algo que nunca, pero nunca debes hacer es llegar invitado a una casa sin un regalo. Es considerado una falta de respeto. Si no es una reunión o ceremonia importante aunque sea debes llevar chocolates, vino, flores o algo. Dicho sea de paso, si llevas flores tiene que ser siempre un número impar. Es tradición llevar un número par de flores para un funeral o velorio. No te vayas a confundir.

– La sonrisa es algo muy personal

“Solo los tontos sonríen sin ninguna razón” es un dicho popular en Rusia. A diferencia de occidente, donde tratamos bien a los extraños hasta que hagan algo malo y pierdan ese privilegio, los rusos los tratan como aliens hasta que demuestren lo contrario. Solo lo harán si existe confianza o hay alguna situación divertida por la cual reírse.

Ya sabes, si un ruso no te sonríe, no te sientas mal. Solo eres un alien para él.

 

– Palabras en ruso

Es cierto que en este país no usan la misma escritura que nosotros, pero fonéticamente los siguientes tips te pueden ayudar.

  • Si deseas llamar a una mujer debes usar “Dévushka”, que significa literalmente “Chica”. Úsalo indiscriminadamente de la edad de la mujer.
  • Si quieres hacerlo más formal, puedes usar “Izviniche”, que significa “Disculpe”.
  • Y, por supuesto, lo más importante “Izviniche, ia jachú piva”. Después de varias “piva” seguramente verás a los rusos sonreír.
  • Por último, para agradecer tu cerveza utiliza “Spasiba”.

 

– No hablar de política

A diferencia de los latinos, que estamos acostumbrados a criticar abiertamente a nuestro gobierno y a todos los políticos en cualquier charla de sobremesa, para los rusos es casi un tabú. Se sienten incómodos de hablar abiertamente de su gobierno o de política y tratarán de cortar la conversación en cuanto sea posible. Perderás tu derecho verlos sonreir.

 

– No existen ni Europa ni Asia

Algo muy curioso es que los Rusos no se consideran ni europeos ni asiáticos. Para ti, como para la mayor parte del mundo, esa porción de tierra está dividida en esos dos grandes continentes. Bueno, para los rusos, no. Para ellos solo existe uno: Eurasia.

Si no te quieres perder ningún artículo o actualización de nuestra fenomenal página, puedes seguir en facebook: The Borderless Project, instagram como @theborderlessproject y twitter @theborderlesspr. Ah, también tenemos un canal de YouTube donde subimos todas nuestras aventuras cuando nos da el tiempo. ¿Estuviste en Rusia?, ¿o tienes alguna duda o pregunta sobre el lugar?, ¡comenta el artículo y te responderemos!