Bien al norte de Tailandia existe una ciudad que tiene de Pai y de Bangkok, pero no es ninguna de las dos. Para entender la ciudad siempre usé estos dos lugares para explicar lo que se puede vivir en ella: Puedes encontrar la tranquilidad de las montañas, el frenesí de la ciudad, la comida más rica, la libertad de la motocicleta y la locura de los ladyboys. Chiang Mai enamora desde el vamos, su old city más sus templos la hacen explorable en cada rincón, sus night markets y sus elefantes te atrapan, y algo que siempre voy a resaltar de esta ciudad: Sus cataratas.

Desde su concepción, fue un placer escribir este artículo. La ciudad me gusta mucho, me encanta, me enamoró, y por esos motivos, viví allí unos meses. Chiang Mai es, sin ninguna duda, la mejor ciudad para ser nómada digital: Alquileres baratos, internet super rápido, gente muy amable, comida increíblemente deliciosa y una comunidad de viajeros fuerte. En mis 3 meses viviendo en la ciudad, la llegué a conocer mucho mejor, no sólo lo turístico, sino también lo local.

Esta artículo pretende ser un guía durante tu estadía en mi ciudad favorita en Tailandia: Desde cataratas hasta templos, qué ver, qué hacer y qué comer, porque si te gusta la comida picante, este lugar será el paraíso culinario para ti.

 

Cosas para hacer en Chiang Mai

Gran Cañón de Chiang Mai

Entrada: 100 baths

Hace dos años lo descubrí, y quedé encantando. El gran cañon de Chiang Mai no es más que una antigua represa de agua inutilizada que fue convertida en un parque acuático. Este es el gran cañon (hace dos años)

Cliff Jumping at the Grand Canyon in Chiang Mai, Thailand (Travel Guide) --- The Borderless Project

 

¿Cómo llegar al Gran Cañon de Chiang Mai?

Para llegar tienen tres opciones: Alquilar una moto, cargar el Google Maps, y arrancar. La segunda opción es alquilar un colectivo por el día entre varias personas, y que los espere. Y el tercero y, a veces, más conveniente y barato es usar Uber o Grab, porque si lo comparten entre 4 personas (que es la capacidad del taxi), les sale sumamente barato. La opción más barata es alquilar una moto, aunque ahora debemos de tener cuidado con los operativos policiales que hay en la ciudad. La intención de estos operativos es sacar dinero al que tenga cara de extranjero, y cuidar el orden del tráfico. Una moto te cuesta aproximadamente 200 baths el día, y la gasolina es 40 bath. El colectivo te puede cobrar hasta 500 baths, lo idea es ser un grupo de personas e pagarlo juntos. Aquí tendrán que negociar el tiempo de permanencia en el lugar con el chofer.

Catarata Huay Keaw

Entrada: gratis

Esto es lo impresionante de la ciudad. A solo 20 minutos del centro de la ciudad, se encuentra la catarata Huay Keaw, un chorro de agua de aproximadamente 20 metros que te seduce con su fuerza. Es sumamente fácil llegar, y la principal referencia es el zoológico de Chiang Mai. Puedes tomar un colectivo que por 50 baths, te lleva hasta la catarata misma, o hasta el zoo, y desde allí caminar. Para mayor referencia, esta en la montaña Dos Suthep, lugar donde está el famoso templo del mismo nombre.

Mi mayor consejo es traer algo para comer si te quieres quedar un par de horas, y si vas en moto, hay mucho espacio para estacionar cerca del lugar.

cosas para hacer en chiang mai catarata hay kaew

 

 

Doi Suthep

Entrada: 30 baths

Conocido como el templo arriba de la montaña, es un deber visitar este lugar. La queja principal de este templo es la cantidad de turistas que la visitan y el calor de mediodía que te aniquila. Bueno, si queremos evitar estas dos cosas, debemos ir muy temprano en la mañana.

que hacer en chiang mai - dos suthep

¿Cómo llegar al templo Doi Suthep?

Creo que las opciones se repiten en todos los casos: Moto, colectivo o Uber (Grab). Aquí tienes que saber que hay mucha curva en el camino y el tráfico es en doble sentido, así que debemos tener mucho más cuidado si elegimos la opción moto para aventurarnos a este templo. La manera más barata de llegar en colectivo es tomándolo en dos partes: Primero le dices al chofer que te lleve al Zoológico de Chiang Mai (50 bahts o menos), y desde el zoo salen colectivos hacia arriba por 50 baths. Si negocias el colectivo directo desde la ciudad hasta arriba, el costo es de 150 baths solo ida.

Si no llegan de mañana, y van de tarde, lleven mucha agua y bloqueador solar para que aguanten el día. Y como en todo templo budista, la mujer se tiene que cubrir los hombros, y las rodillas. Si no trajeron algo para cubrirse, arriba “alquilan” especie de mantos para hacerlo.

 

Doi Pui

Entrada libre

Muchas personas no pasan del templo en Doi Suthep, lo que no saben (me incluyo) es que 10 minutos más arriba existe un lugar lleno de cultura y autenticidad llamado Doi Pui. Rodeado de vegetación y con un clima más fresco que el de la ciudad, esta pequeña tribu ha sabido sobrevivir al paso del tiempo y turismo. Lleno de color y vida, te reciben con la sonrisa características del norte del Tailandia, y tímidamente te ofrecen sus productos hechos a mano. Es un deber visitar este lugar si ya subiste hasta el templo Doi Suthep.

¿Cómo llegar a Doi Pui?

Si sales del templo, un colectivo afuera del recinto te está cobrando entre 30 y 50 baths, esto va a depender la cantidad de personas que haya en el momento, y son solo 15 minutos de camino cuesta arriba. Si tienes moto, todo se hace más fácil.

 

Ciudad Vieja

Entrada libre

Si buscas Chiang Mai en el mapa, te vas a dar con la sorpresa que existe un cuadrado perfectamente dibujado dentro de la ciudad. Ese lugar en el mapa se lama la ciudad vieja de Chiang Mai. Aquí puedes encontrar absolutamente de todo: Cafes, restaurantes, casas de cambios, clubs, bares y templos, muchos templos. La ciudad vieja es donde la antigüedad y la modernidad coexisten sin mayor esfuerzo, Chiang Mai logró preservar su identidad al no maltratar esta parte mágica de la ciudad.

Normalmente todos los hostels y restaurantes están bordeando este cuadrado que alguna vez tuvo murallas, pero también hay muchas opciones de alojamiento dentro de la ciudad vieja, el precio no varia mucho, honestamente, es el mismo tanto fuera como dentro de la ciudad. Lo mejor para hacer dentro de este espacio es visitar sus templos y monumentos, puedes pasearte un par de días recorriendo sus impresionantes templos y descubriendo nuevos restaurantes donde probar nueva comida (era mi deporte preferido cuando vivía en la ciudad)

 

Saturday y Sunday Market

Entrada libre

Si eres de comprar cosas por impulso, chucherías, y demás, Chiang Mai es un lugar peligroso para ti. Los mercados de la ciudad son de los más variados que he visto en mis viajes, tienen absolutamente de todo para volverte loco, y romperte el bolsillo. Los dos mercados más famosos suceden, felizmente, solo los fines de semana: El saturday y sunday night market. Aunque en diferente lugar y día, son muy similares en estructura y contenido. Si no llegas al mercado del domingo, y si al del sábado, pues no te vas a perder de nada. Los vendedores son los mismos y los productos también, aunque es lindo pasear y comer por estas callecitas llenas de comerciantes buena onda, no siempre es bueno para el bolsillo. Es el mejor lugar para comprar regalos para los seres queridos si Chiang Mai es tu última parada en el viaje, si no lo es, tienes que pensarlo varias veces antes de cargar todos esos regalos en tu mochila por el tiempo que vas a recorrer Asia.

que hacer en Chiang Mai - Sunday Market

¿Cómo llegar al Saturday Night Market y al Sunday Night Market?

El mercado del sábado esta fuera de la ciudad vieja. Si ves el cuadrado, en la parte sur se encuentra este mercado. Lo más fácil es cargar el Google Maps o Maps.me para guiarnos hasta la entrada de este mercadillo. El Sunday Market es mucho más fácil de llegar, sólo tienes que estar en la entrada del Tha Phae Gate, y ahí encontrarás el comienzo del mercado.

 

Huay Tung Tao Lake

Entrada= 50 baths

Al norte de la ciudad y rodeado de una naturaleza envidiable se encuentra el lago Hay Tung Tao. Si estás buscando un lugar para pasar el día sin prisa y con poco o nada de turistas, este es el lugar. Este lago es una especie de retiro local donde puedes encontrar cabañas al pie del lago donde te puedes sentar completamente gratis, y admirar la inmensidad del lugar. Hay restaurantes alrededor de todo el lago que sirven comida directo a la cabaña, o también puedes llevar tus alimentos y pasar el día sentado, o mojandote en el lago si quieres refrescar.

cosas para hacer en Chiang Mai - Huay Tung Tao Lake

¿Cómo llegar al lago Huay Tung Tao?

Cuando fui lo hice en moto, me tardé media hora y el camino está libre de policías. Como es un lugar donde no van muchos turistas, no se exactamente cuánto podrías cobrar un colectivo hasta allá. La otra opción es Uber o Grab, si estás en grupo, es lo más fácil y barato. La mejor opción es la moto muchachos, en la parte de atrás del lago hay unos arrozales espectaculares que se pintan de un verde limón al caer el sol.

 

Parque Nacional Doi Inthanon

Entrada= 300 baths

Visite este parque nacional por una foto que encontré en Buzzfeed, y el título decía: Los lugares más hermosos de mundo o algo así. Desde ese día, ese momento, supe que quería ir a este lugar. A 2 horas en moto desde la ciudad de Chiang Mai, existen dos templos construido alrededor de un manto verde y denso. Lo especial de este lugar es que los templos fueron diseñados en honor a la reina y el rey de ese momento. Además de los templos, puedes hacer una pequeña caminata para ver algunas cataratas en el camino y llegar al punto más alto de Tailandia. Sí, esta es la montaña más alta de todo el país con 2650 metros de altura sobre el nivel del mar.

 

Honestamente, recomiendo altamente visitar este lugar para que formen una opinión propia, pero, personalmente, no me gustó mucho. El viaje es largo, y no hay mucho que ver o hacer en el camino, los templos son lindos, pero nada que no haya visto antes den la ciudad, aunque la aventura de llegar es impagable y se la recomiendo a todo el mundo (y si es en moto, mejor). Lleven abrigo ya que al ser tan alto, el clima varia mucho, y en algún punto comienza a refrescar.

¿Cómo llegar al parque nacional Doi Inthanon?

La forma ás mas barata y linda de llegar es en moto. Puedes parar, apreciar y seguir cuántas veces quieras. Si van de dos les costará un poquito más subir la montaña, pero se puede lograr tranquilamente. También vi que salen tours desde la ciudad hasta el parque, obviamente son caros, pero si es tu única opción, y quieres realmente visitar el parque, a darle con fe.

 

El Buda Recinado del Templo Mok Khan Lan

Entrada libre

En nuestro primer día de nuestra Mae Hong Soon Loop, encontramos un templo muy interesante en el distrito de Chom Thong. De hecho, se puede divisar a lo lejos este buda gigante que está acompañado por dos estatuas de criaturas místicas que no teníamos ni idea de que se trataba. Cada vez que nos acercábamos más, la estatua del buda reclinado se hacía más y más grande. Hasta que llegamos a los íes del mismo, y ahí, en ese momento, nos dimos cuenta del tamaño rea de la estatua. Unos 20 metros de alto por unos 80 de largo hacen de esta estatua una de las más impresionantes que haya visto en mi vida. Si estás con ganas de manejar moto, y tienes un día libre en la ciudad, darle un visita a este lugar no es mala idea.

que hacer en chiang mai - buda reclinado cho thong

 ¿Cómo llegar al buda reclinado de Chiang Mai?

Muy poca gente visita este lugar, para nosotros, era un lugar completamente desconocido hasta que lo vimos de casualidad. Llegar te toma aproximadamente una hora y media desde la ciudad, las opciones que tienes para llegar es moto, colectivo y taxi. No he visto tours que salgan desde la ciudad hasta este lugar, ni mochileros que la visiten. Así que si quieres venir para ese lugar, lo mejor es que aquiles una moto, y si no te gusta manejar, encontrar a alguien que si lo haga para que puedan explorar esta parte de la ciudad.

Visitar un Santuario de Elefantes

Entrada = Depende que santuario visites

La moda es preguntar: “Quiero visitar un santuario de elefantes donde los traten bien, no estén amarrados y no los monten”, y me parece increíble que todos estemos tomando conciencia de esta actividad turística que genera millones al año a la industria. Pero, ¿realmente nos importa?. Mi experiencia fue con Chiang Mai Sanctuary Mountain, y no fue la mejor. De hecho, pueden ver el video que hice sobre mi visita aquí, y sacar sus propias conclusiones. Lo interesante de mi visita fue lo que cada persona se llevo ese día para la casa: Muchos llamaban a sus familias para contarles donde se encontraban, otros con la cámara en mano tomando fotos cada dos segundos, y algunos al lado observando como se desenvolvía la interacción entre animales y humanos. A veces, la emoción de estar al frente de estos gigantes desvía la atención, y nos hace pensar que todo está bien. Si eligen ir a uno de estos santuarios, les recomendaría leer muchos comentarios y preguntar en los grupos de Facebook para recibir recomendaciones, hasta ahora, el único que puedo recomendar es el genial Elephant Nature Park en Chiang Mai, del que solo he escuchado y leído maravillas en todos lados. Aunque ese parque es mucho más caro y difícil de reservar, si de verdad te interesa la integridad de estos animales, eso no te va a importar.

 

santuario de elefantes en Chiang Mai

Monk Chat en el templo Wat Chedi Luang

Entrada libre

Es una de las cosas que recomiendo altamente hacer cuando estén en Chiang Mai, lo que se puede aprender y lo que puedes dar es incalculable. Monk chat no es nada mas ni nada menos la mejor definición de intercambio cultural: Te sientas por el tiempo que quieras a hablar con los monjes sobre cualquier cosa que quieras preguntar, y ellos practican su inglés haciendo de este encuentro algo muy valioso para las dos partes. Hablando con los monjes aprendí mucho sobre la religión y el por qué de convertirse en monjes a tan temprana edad. Si quieren descubrir esto y más, dense una vuelta por el templo a partir de la una de la tarde.

 

Catmosphere

Entrada = Solo consumo

No será el favorito de todos, pero es interesante estar presente en el lugar. Si no te gustan los gatos, pasa al siguiente punto, y si los adoras, saca lápiz y papel que tienes un lugar más para tu lista de cosas para hacer en Chiang Mai. Catmosphere es un café temático, y como el nombre lo dice, su tema es tener gatos dando vueltas por el lugar desde la apertura hasta el cierre. La entrada es libre si consumes algo dentro del establecimiento, en caso que no quieras comprar nada, puedes pagar 100 baths, solo para entrar y acariciarlos por el tiempo que quieras. Llegar es muy fácil, puedes tomar un colectivo que por 40 baths te deja en la puerta del lugar, o llegar en moto cuando te de la gana.

 

Clases de Cocina

La gastronomía tailandesa es famosa mundialmente, y comerla es un lujo que no todo el mundo puede darse. ¿Y si la aprendemos a cocinar?. Chiang Mai es una ciudad reconocida por su cultura y culinaria, una de las actividades principales para hacer en la ciudad es comer (y si te gusta el picante, ¡mejor!). Existen muchas escuelas de cocina en la ciudad, que por el precio de 1000 baths (aprox), te introducen al mundo mágico, diverso y picante de la comida tailandesa.

No sé si existen clases en español, pero si alguien esta interesado en tomar clases en inglés, esta lugar es muy recomendado por todo el mundo: Sammy’s Organic Thai Cooking School

 

Aprender Muay Thai

No es barato, pero es un de los mejores lugares para practicar este deporte en el mundo. Hay distintos gimnasios en la ciudad donde puedes empaparte de este arte marcial, lamentablemente cuando estaba listo para arrancar, el precio me quito todas las ganas. En ese tiempo, allá por el 2015, el precio por mes en un buen gimnasio costaba 8000 baths (casi 300 dólares), y mi presupuesto mochilero no daba la talla en esos momentos.

 

Aprender a Dar Masajes

Las casas de masajes están en cada rincón de Tailandia, hay de todos los precios y para todos los gustos, pero no fue hasta este año que me enteré sobre esto: Aprender a dar masajes. Existen muchas escuelas para aprender las diferentes técnicas y tipos de masaje tailandés. Hay desde una semana hasta un mes, y el precio varia de acuerdo al tiempo de la clase. Lamentablemente solo hay escuela en ingles y el precio oscila entre 4000 a 5000 bath por una semana de entrenamiento.

 

Comer mucho

Dentro de mis platos favoritos se encuentran: el Khao Soi, Khao Mon Gai, Tom Yum, Pad Thai, Fried Rice, y Mango Sticky Rice. Visitar a Chiang Mai y no comer está penado con 5 años de tristeza estomacal. La explosión de sabores cada vez que pruebo un bocado es alucinante. En mis cinco meses viajando por el país, habré comido 143 fried rices y 123 pad thais, siempre voy a lo seguro cuando viajo, aunque también he probado cosas que no me han gustado para nada. Lo mejor de viajar es comer la cultura local, en todas sus presentaciones, y aspectos.

 

La Vuelta al Norte de País: Mae Hong Soon Loop

Lo guardé para el final porque no es exactamente en Chiang Mai, pero se comienza desde ahí. Si estás en busca de aventura por unos días, y sabes manejar moto lo suficiente para salir del tráfico, entonces tienes que hacer esta vuelta al norte de Tailandia. Arrancas en Chiang Mai, y terminas en el mismo lugar pasando por Mae Sariang, Mae Hong Soon y Pai. En el medio de todos los caminos te vas a topar con aldeas y pequeñas tribus donde podrás parar a conocer mejor, también muchos parques nacionales con vistas impresionantes. Nosotros lo hicimos en 6 días toda la vuelta, con un pequeño percance en el camino. (me corté la mano y me tuvieron que poner 8 puntos).

Mae Surin National Park, Motorbiking the Mae Hong Son Loop in Northern Thailand (A Backpacker's Travel Guide) --- The Borderless Project

 

Recomiendo enormemente no hacer esta ruta solo, lo mejor es ir acompañado en caso de imprevistos en el camino, además ese camino se disfruta mejor de a dos. Si van a alquilar moto, que, por favor, esté asegurada, van a pagar un poquito más, pero al final, creanme, viajan mucho más tranquilos.

Espero haberte ayudado en tu proximo viaje a Chiang Mai, o haberte traído gratos recuerdos de esa pequeña ciudad mágica en el norte de Tailandia. Si te gustó el post no olvides compartirlo, y si tienes alguna duda o pregunta, ¡escribe en los comentarios así todos podemos ayudar en responder!. ¡Sígue el viaje en vivo en las redes sociales @theborderlessproject y nos vemos pronto!