Luego de un Carnaval y vivir por un buen tiempo en la Ciudad Maravillosa, creo que tengo las herramientas necesarias para crear una pequeña guía de supervivencia al espectáculo más grande del mundo. Cosas que quisiera haber escuchado o leído cuando llegue -hace dos años- el mismo día del Carnaval. Existe mucha información en internet sobre lo que hacer, como hacer, que hacer y porque hacerlo, bueno, yo aquí te daré información más experiencia de vida, así podrás tomar una mejor decisión para que tengas un mejor experiencia. 

 

cosas que debes saber para sobrevivir un carnaval en Rio de Janeiro

 

Estamos a tres días de empezar el Carnaval, y espero que esta guía (¿completa?) te ayude a cerrar los cabos sueltos (en caso todavía no hayas reservado nada o buscado información) que necesitas atar para comenzar a reservar lo que tengas que reservar. Vamos a hablar de 8 puntos muy importantes a la hora de pensar en carnaval, y creo que engloba todo lo que debes saber acerca de esta impresionante juerga.

Bienvenidos a la fiesta más grande jamás vista en el planeta tierra.

 

BLOCOS

Carnaval de Rua

Cuando escuchamos la palabra Carnaval, la imagen de la garita con el traje despampanante y las piernas de licuadora se nos viene a la cabeza, pero hay una parte del Carnaval que no se habla mucho y es vital saber para disfrutar del evento: la fiesta en la calle o el Carnaval de calle.

Blocos son fiestas organizadas por gente local o bandas que se han hecho reconocidas a lo largo del tiempo. Vamos a explicar mejor lo que es un bloco: un grupo de personas que se juntan a tocar música (de cualquier tipo, generalmente brasileña con mezclas de otra música) mientras caminan por el barrio. Las personas se reúnen alrededor de esta banda y al son de la música los siguen como fieles devotos cantando y bailando hasta el fin del bloco.

Hay más de 200 blocos durante el Carnaval, elegir los blocos que vas a ir es un deber ya que te salvará tiempo y paciencia (sean estratégicos y comiencen yendo a los blocos más lejos y terminen en los blocos más cerca del área donde viven, así llegarán con más facilidad a sus camas). Algunos blocos están lejos de los lugares turísticos pero son extremadamente divertidos. Les daré la lista de los blocos que más me gustaron durante el Carnaval:

– Desliga Da Justica
– Banda de Ipanema
– Bola Preta
– Sargento Pimenta (lo mejor para mí)
– Carmelitas
– Monobloco
– Super Mario Bros

Aquí les dejo un enlace con la programación de blocos 2017 para que tengan la información a la mano:

 

http://diariodorio.com/agenda-dos-blocos-de-rua-do-rio-de-janeiro-em-2017/

 

Jamás estuve en una fiesta tan grande y divertida en toda mi vida, si estás viniendo para el Carnaval, deberías estar emocionado, te llevarás mucho amor y memorias de este lugar.

WARNING
Si no te gustan las masas y los besos espontáneos, te recomiendo que estén atentos a todas las direcciones ya que Carnaval se resume a esto: cerveza-besos-música-resaca-lamentos

 

Sambodromo

A diferencia de los blocos, este es denominado Carnaval oficial, este es que te imaginas cuando mencionan Carnaval en Río de Janeiro.

Sambodromo.

Está en El Centro de la ciudad y acá es donde sucede toda la magia del Carnaval, es realmente un espectáculo de otro planeta, demasiado color para los ojos que están acostumbrados a una ciudad gris como la mía.

Si quieres ir al Carnaval en el sambodromo, debes reservar tu boleto con anticipación porque el lugar explotar. El recinto está divido por sectores, desde el 1 hasta el 8, siendo el 8 lo más barato y el 1 lo más caro.

Consejo: si quieres ir al sambodromo y no tienes mucho dinero, te recomiendo que vayas el primer día de Carnaval, ahí son las clasificatorias y te costará como 150 reales, lo otro que puedes hacer es ir al desfile de ganadores, la entrada cuesta como 40 reales y es tan bonito como el Carnaval mismo. (El desfile de ganadores es un día después de la conmemoración del ganador)

¿Vale la pena?

TOTALMENTE

Espectáculo único en la vida, magia en movimiento con sonrisas dibujadas de principio a fin.

Otro consejo:
Al finalizar cada día de Carnaval, las escuelas que van perdiendo tiran sus disfraces atrás del sambodromo, disfraces que pueden costar cientos de dólares, si estás interesad@, me agradeces después.

Barrios

Pregunta fundamental a la hora de elegir donde quedarte: ¿cuál es el mejor barrio estratégicamente ubicado para el Carnaval?

Bueno, existen muchos barrios en río de Janeiro que tienen una excelente ubicación dependiendo de lo que quieras hacer en la ciudad.

Si quieres playa y fiesta, lo mejor es Ipanema, Leblon y Copacabana, son los barrios mas caros para quedarse durante el carnaval pero los que estan mas cerca a la playa.

Si quieres estar cerca de los blocos mas divertidos, la mejor opcion es que te quedes en Lapa.

Lapa es lo mejor de Rio, es el lugar donde veras Rio como es realmente, sin maquillaje, area llena de contraste y alegria, musica y alcohol, samba y color.

Lo que muchos hacen es quedarse 3 noches en Ipanema o cerca de la playa, y 3 noches en Lapa. Yo no lo recomendaria durante carnaval, transportar tus cosas sera una de las ultimas cosas que querras hacer a 35 grados de calor y con resaca de la noche anterior encima.

Te menciono algunos barrios centricos donde puedes buscar hospedaje:

– Leblon
– Ipanema
– Copacabana
– Gavea
– Botafogo
– Jardin Botanico
– Flamengo
– Gloria
– Lapa
– Centro

Estos son los mejores barrios para pasar carnaval en la ciudad, si eliges un departamento o hostel que no esta en ninguno de estos barrios, entra a google maps, a veces si es muy barato no conviene por la ubicacion, vas a tener que tomar taxi o bus por mucho tiempo para llegar a destino.

 

Hostel, hotel o departamento

Esto depende la cantidad de personas que vienen contigo, si es un grupo grande (minimo 4), les recomiendo usar AirBnB o craiglist para buscar departamento, los hostels suben sus precios descaradamente por noche, y si estas en grupo, te conviene mucho mas quedarte en un departamento por el mismo precio.

Si son dos o tres, al menos que tengan el dinero, el precio si influye en su decision final.

Por ejemplo, un hostel alquila una cama en un cuarto de 8 camas a 10 dolares la noche. En carnaval, esa misma cama en ese mismo hostel sube a 50 dolares la noche, el negocio del ano para todos los duenos de establecimientos.

 

Disfraces

No es necesario estar disfrazado para ir a los blocos, pero, ¿por qué no?

Carnaval Rio de Janeiro 2017

Hombre; Normalmente el hombre -no me pregunten por que- se disfraza de mujer en todos los blocos, asi veras barbudos con musculos hasta en el cuello con alitas de mariposa y faldas pequenas que ayudan a lucir las piernas peludas.

Mujer; No existe nada establecido, aqui la creatividad prima y juega un rol importante. He visto desde batichicas hasta Pamela Anderson de Baywatch.

Y si no te vas a disfrazar, canta, baila y bebe que carnaval ya va a comenzar!

 

Transporte

Normalmente el tráfico de Rio es un caos, ya, ahora imagínate ese mismo tráfico pero con esteroides, ¿abuso, no?

Bueno, no se puede cambiar la realidad, muchas calles están cerradas debido a los blocos y los ómnibus no pueden pasar. Lo mejor es que uses transporte subterráneo o metro, aquí en rio funciona muy bien.

Olvídate de Uber y los aplicativos de taxi, si no tienes internet, no te va a servir, además la tarifa sube por el evento. Aquí entra el tema de planear los blocos, si planeas bien, no tendrás problema en movilizarte.

En la ciudad hay dos tarjetas para movilizarse: Tarjeta de Metro y el Billete Único. Lo mejor es que saques el billete único y lo cargues con 50 reales (en caso planees ir a varios blocos) así te ahorras las filas para recargar tu tarjeta.

 

Seguridad

De frente y sin anestesia: Rio es peligroso como toda ciudad grande del mundo.

Se dicen muchas cosas de Rio de Janeiro, demasiadas a veces, no te voy a mentir, no me siento seguro viviendo en esta ciudad, como no me sentía seguro cuando vivía en Argentina o en Inglaterra, todas las ciudades tienen su lado débil.

Carnaval es otra historia, está no es una guía de cómo evitar ser asaltado en Río de Janeiro, es una guía de que no debes hacer mientras estás en el Carnaval para tener una experiencia maravillosa.

– no lleves pasaporte ni documentos importantes
– lleva solo dinero en efectivo y tarjetas por si piensas que las vas a usar
– trata de no llevar bolsos ni mochilas, si tienes un canguro o banano o riñonera o como se diga en tu país, genial
– trata de no cargar el celular en lo posible, y si lo llevas a los blocos, cuando regreses a tu hostel o departamento, descarga las fotos y súbelas a un lugar seguro
– no relojes, collares de oro ni nada que brille o llame la atención
– aléjense de los niños, cuando vean un grupo de niños, manténgase lejos, normalmente son los que agarran y corren (no te puedo decir como los vas a identificar, solo que te vas a dar cuenta)
– no muestres tu dinero en público
– lleva efectivo en billetes pequeños, no de 100 o 50, cuando estás borracho, los vendedores se aprovechan y no te dan vuelto
– espero que no, pero en caso que te roben, busca al policía más cercano, no trates de ser Batman y buscar justicia con tus propias manos
– cámaras fotográficas no las van a necesitar, si necesitan tomar fotos, lleven celular

Si van en grupo, estoy más que seguro que alguien se va a perder. Lo que un amigo inteligentemente hizo con su otro amigo fue esto: agarro un plumón y le escribió en la espalda la dirección de su casa. Cuando este amigo se perdió, le mostró su espalda al chofer del colectivo y lo llevó a su casa. No digo que hagas lo mismo, pero un marcador con la dirección en el brazo no viene mal.

 

¡Feliz carnaval!

Solo para carnaval en Rio, llegan aproximadamente 5 millones de personas a la ciudad. Imaginense dos Uruguay enteros moviendose en la ciudad, no lo puedo describir ni como locura, la ciudad se vuelve una exageración en todo sentido.

Estos son algunos consejos matadores para que pases el carnaval como carioca.

– Si quieres un lugar donde vayan solo locales y no extranjeros a la hora de elegir los blocos, alejate de Copacabana e Ipanema.
– Usa lentes de sol, gorra y bloqueador
– Bebe mucha agua durante los blocos
– Si ves basura en el piso, ayuda a recogerla y botarla en un tacho
– Ayuda al que parece perdido
– Escribe la direccion de tu casa en tu brazo o lugar que te parezca
– Si tienes tu telefono desbloqueado, lo mejor es que saques un chip. Puedes acercarte a cualquier tienda de TIM, VIVO o Claro con tu pasaporte para que te activen uno, es sumamente util tener un telefono en carnaval

Espero haber ayudado a aclarar algunas dudas con respecto al mayor espectaculo del mundo., Yo ya puse a helar la cebada y ya estoy listo para este viernes, les deseo a todos, ¡FELIZ CARNAVAL!