Han pasado tres años exactamente desde que llegué por primera vez a Rio de Janeiro, es increíble la cantidad de tiempo que ha pasado desde que cumplí mi promesa de ir a un mundial de fútbol. Cada vez que recuerdo ese viaje, los cánticos futboleros golpean mi cerebro y hace que mi sonrisa vuelva a brillar nuevamente. Desde ese viaje, he regresado un par de veces para tachar un par de cosas que quería hacer hace mucho tiempo: Pasar un año y un carnaval, este año logré hacer las dos cosas, y ahora estoy listo para responder algunas preguntas que siempre me hacen antes de planear su viaje a la ciudad maravillosa.

 

PREGUNTAS FRECUENTES RIO DE JANEIRO

 

He resumido las millones de preguntas en diez para empezar, creo que engloban muy bien las principales interrogantes que tienen todos ustedes a la hora de decidir qué hacer antes de llegar a Rio, bueno, espero que mis respuestas sirvan para que tengan una experiencia que supere sus expectativas.

¿Cuando es el mejor momento para ir a Rio?

Siempre respondo esta pregunta así: Depende de tu presupuesto.

Definitivamente el mejor momento para ir a Rio es Año Nuevo o Carnaval, además es verano, todo un caramelo para el oído, PERO es la época dónde los cariocas hacen su caja chica para sobrevivir todo el año, los precios se disparan por los cielos y hace imposible visitar la ciudad de forma barata (siempre hay maneras de sacarle la vuelta a esta época, esto lo hablaremos en otro post). Esto puede sumar o restar -dependiendo que te guste- pero hace demasiado calor desde diciembre hasta mediadios de marzo, creeme, el calor es infernal y el aire condicionado se vuelve vital, ya no vas a andar en busca de la contraseña de wifi, vas a buscar un lugar con aire para descansar.

Cuando fui al mundial en Junio, el clima era delicioso y las playas estaban bastante limpias, los precios eran justos (aunque Brasil es caro) y la gente era igual de amable y feliz que en otros meses del año. Tienes que poner en la balanza presupuesto + experiencia de vida. Año Nuevo y Carnaval te van a matar el presupuesto pero te llenará de experiencias e historias, de mayo a julio, podrás viajar con precios justos y sin mucho turista alrededor, aunque no bailarás en el carnaval.

 

¿Carnaval o Año Nuevo?

Afortunadamente puedo decir que estuve en las dos, y definitivamente recomiendo el carnaval 200+ que año nuevo, ¿por qué?, primero, el precio es el mismo para las dos fechas, segundo, carnaval es mucho más colorido y dura más días (tienes fiesta en la calle y el carnaval oficial en el sambodromo), tercero, la mezcla de nacionalidades y cultura se siente más en carnaval que en año nuevo, cuarto, en realidad no hay cuarto, sólo que me encarta la música alegre del carnaval, los días previos y posteriores a este eterno festival.

 

¿Reales o dólares?

Si puedes cambiar en tu país de moneda local a reales directamente, hazlo. El problema de llevar dólares es que pierdes al hacer doble cambio: moneda local a dólar, dólar a rea, además que en Rio no existen muchas casas de cambio (como lo estamos acostumbrados en Perú, hay tantas casas y cambistas como semáforos en la ciudad). Si llegas un domingo será complicado encontrar una casa de cambio, y en el aeropuerto te asesinan con el cambio, es muy bajo.

 

¿Y qué dices de las tarjetas de crédito?

Aquí tengo sentimientos encontrados, yo he usado tarjeta de crédito en todos lados cuando estuve viviendo en la ciudad, pero a Megan le clonaron la tarjeta y le sacaron 3500 dólares, entonces, yo SI recomendaría usar la tarjeta pero DEBEN activar las notificaciones (la mayoría de tarjetas lo tiene) para cuando realicen compras.

Así que cada vez que compren algo o realicen una transacción, ustedes recibirán un correo verificando la compra. Yo pago casi todo con tarjeta porque me da kilómetros para viajar, así -a veces- consigo vuelos gratis a ciertos lugares, pero siempre es bueno llevar algo de efectivo para cualquier eventualidad.

 

¿Es tan inseguro como dicen?

En fechas especiales como carnaval y año nuevo, se pone bravo, en fechas normales es como otra ciudad latinoamericana donde la suerte es un factor importante en la rutina diaria de la persona. Hablo desde mi experiencia personal, creo que los latinos tenemos ventaja a la hora de viajar, sabemos todos los trucos y engaños a la hora de robar, conocemos a los pillos de pies a cabeza, o al menos creemos conocerlos.

Lo que si recomiendo a la hora de viajar es no caminar con cámaras colgadas en el pecho, los choros andan como jugando Pokemon Go, siempre están al acecho aunque no los veamos, lo otro y más triste de escribir es que deben tener cuidado de los niños, ellos son los elegidos por los adultos para robar ya que son inimputables y todo el mundo lo sabe.

 

¿Puedo visitar una favela?

Existen favelas pacificadas, esto quiere decir que las pandillas y narcos fueron “expulsados” del morro y ahora la policía tiene control del lugar. La mayoría de favelas que están cerca de la zona sur (Copacabana, Ipanema) han sido pacificadas desde hace mucho tiempo, pero todavía hay un número significativo de favelas a las que no se puede entrar, hay riesgo de ser agredido fisicamente. Existen tours a las favelas más famosas (http://www.freetrilhasrio.com/), una de mis recomendaciones es que pregunten si están asociados con la comunidad que vive allí, así ustedes se aseguran que algo del dinero que están pagando vaya a la población de esa favela especifica.

 

¿Dónde y cuánto tiempo me debería quedar en la ciudad?

Transporte: 1.3 USD cada pasaje

Comida: 5 USD por comida

Hostel: 11 USD por noche en habitación compartida

Esto es lo básico, digamos que sólo dormimos, comemos y vamos a la playa. Entonces esto sería: 2.6 pasaje + 15 comida + 11 hostel, sólo en cuestiones básicas para sobrevivir estamos gastando 30 dólares aprox, si a eso sumamos entrada a los parques, museos, etc, a esos treinta hay que sumarle otros 30 más (iba a poner 20 pero por siacaso 30), un total de 60 dólares promedio por día.

ESTO NO INCLUYE FIESTAS.

 

 

¿Qué playas me recomiendas afuera de la ciudad?

Sé que piensas ir a Buzios, pero te voy a recomendar un par de lugares para que los añadas a tu lista. Al sur y norte de la ciudad de Rio de Janeiro hay playas dignas de visitar, el problema es que no se puede visitar todas en 10 días o 2 semanas, así que tenemos que elegir una o dos playas las cuales debemos disfrutar al máximo.

Estoy seguro que has escuchado a muchas personas hablar de Buzios, el miami brasileño, el paraíso carioca y muchas frases más que han sobrevendido este destino a tal punto que se ha vuelto más caro que la misma ciudad de Rio de Janeiro. ¿Estuve en Buzios?, sí, ¿qué te pareció?, normal, ¿volverías?, no.

Lo que tienes Buzios y no las demás playas es la ciudad. El centro de Buzios es bastante famoso por su vida nocturna y gastronómica, hay muchas opciones a cualquier hora del día. Ahora quiero que apuntes los nombres de estas playas, si lo que quieres es tranquilidad y playas hermosas, anota este nombre: Arraial do Cabo, o mejor dicho, el caribe brasileño (a los brazucas les encanta compararse así), por experiencia propia me pareció de las playas más lindas que he visto en Brasil.

Y si quieres un poco más de ciudad, puedes hospedarte en Cabo Frio y tomar un bus de media hora a Arraial do Cabo a pasar el día, ojo, Cabo Frio también tiene playa muy lindas a la vista, y además tiene ciudad (aunque no hay nada que ver) para explorar un poquito por el día.

Al norte de Rio está la ciudad  de Paraty -que junto con Trindade- y posee playas y cataratas espectaculares, es más barato que Buzios y, para mi, más lindo. Y no podía faltar en la lista la paradisiaca Ilha Grande, una isla con más de 40 playas para disfrutar que en temporada de verano se disfraza de paraíso por unos meses y encanta a todo visitante que toca su oceano, ¡qué lindo es Ilha Grande!

Una es más familiar que la otra, la otra es más jipi que mochilera, la otra es más fotogénica que disfrutable, en fin, hay opciones de donde agarrarse y disfrutar.

 

¿Qué debería comer?

No soy fanático de la comida brasileña, pero existen un par de cosas que me fascinan y no puedo negarlo. EL ACAI es un deber para todo aquel que pisa tierras brasileñas, este manjar de los dioses extraído del mismísimo paraíso es la sensación de placer más pura que he sentido alguna vez en mi vida, quizá exagero un poco, pero no miento cuando digo que DEBEN comer esta delicia en su visita a tierras brazucas.

Luego viene el Pao de Queijo, Brigadeiro, Sopa de Legumes, Sopa de Canja, Sopa de Ervilha, y hay una cosa que nos tiene traumatizados a todos los extranjeros, para muchos, es un crimen, para otros, un atentado contra el buen gusto y las buenas costumbres, en mi país es un manjar que lo acompañas con pan, sal y limón, en Brasil es un dulce que se toma con leche y azúcar, si hasta ahora no puedes imaginar de lo que estoy hablando, es porque no lo vas a creer.

En Brasil toman la palta como jugo, lo acompañan con leche y azúcar, lo comen como postre, y les da asco pensar comerlo con pan, sal y limón, la verdad, es fascinante como viviendo tan cerca podemos tener costumbres tan diferentes. Recuerdo que le pregunté a mi amigo si comería palta con sal y limón, la cara de repudio que puso a la hora de escuchar la propuesta fue espectacular, nunca le volví a preguntar nuevamente sobre ese asqueroso sandwich de palta.

 

¿Cuáles son tus mejores consejos para viajar por Rio de Janeiro?

  • Conoce locales
  • Qúedate en hostels
  • Elige Copacabana para los días de semana y múdate a Lapa para los fines de semana
  • Gasta al menos tres noches en la ciudad maravillosa
  • El museo da amanha es gratis los martes
  • Al Cristo puedes subir y bajar caminando, es mucho más barato
  • La vista desde el morro dois irmaos es más linda que la del Cristo
  • El pan de azucar vale mucho la pena
  • No se despeguen de sus cosas cuando vayan a la playa,
  • No lleven sus pasaporte a la playa o documento importante, solo dinero
  • Si llevan teléfonos, sean cuidadosos,
  • Vayan a la fiesta en el bote
  • Vayan a Pedra de Sal los lunes
  • Coman mucho Acai
  • Pregunten sin miedo, todos te van a ayudar

 

Cuando comencé este texto pensé que iba a ser mucho más corto, al parecer tengo mucho más que decir de Rio de lo que creo que tengo, hasta creo que me quedé corto a la hora de escribir todo lo que quiero decir, aunque es mejor así. Abarqué lo esencial para un viaje placentero a la ciudad maravillosa y espero que tengan una estadía más linda todavía.

Si quieres seguir nuestras aventuras diarias, vamos que tenemos más por aquí: Facebook, Twitter, InstagramPinterest, Youtube y también puedes suscribirte a nuestro delivery de artículos ¡abrazo mochilero!