A pesar de que América del Sur es conocida por sus cálidas playas y selvas tropicales húmedas, las montañas de gran altitud de los Andes -donde se encuentra Machu Picchu- tienen climas mucho más agradables de lo que podría imaginar. Pese a que en esta zona hay estaciones, no se nota tanto el cambio de temperatura como en otros lugares: Hay una estación de lluvias anuales y una estación seca, por lo que los visitantes tienden a moverse con referencia a estos.

 

CUAL ES LA MEJOR EPOCA PARA VISITAR MACHU PICCHU

Son múltiples los factores a considerar sobre “el mejor momento” para visitar Machu Picchu, por lo que le presentamos las alternativas y sea usted quien tome la decisión final:

 

Temporada idea para viajar a Machu Picchu

¿Cuándo es la estación seca para visit

La estación seca se produce de mayo a octubre. Por otra parte, el clima en Machu Picchu es notablemente mejor entre julio y agosto, cuando las noches son frescas y los días son soleados y secos. Todas las excursiones están operando, lo que atrae a las más grandes multitudes durante todo el año.

 

Te podría interesar: Todo lo que debes saber sobre el ingreso a Machu Picchu: 14 preguntas más frecuentes

 

Temporada de lluvias

Noviembre a abril es el lapso de la temporada de lluvias. Los meses más húmedos son enero y febrero.

Quienes visitan Machu Picchu durante los extremos de la temporada no sienten mucha diferencia, pero los turistas que viajan durante enero y febrero pueden sufrir la cancelación de las excursiones debido al cierre potencial de senderos por neblina o lluvia. Cabe destacar que Machu Picchu en muy raras ocasiones se cierra, pero ha ocurrido un par de veces antes.

 

Temporada alta

Como hemos mencionado anteriormente, la temporada alta en Machu Picchu se produce durante la estación seca, en julio y agosto. Tenga también presente que las escuelas y colegios están en sus vacaciones de verano e invierno, así que puede toparse con grupos de excursiones escolares.

 

¿Cuándo cierra Machu Picchu o los tours cercanos?

El Camino del Inca suele cerrarse entre enero y febrero, según las condiciones climáticas. Otras rutas de excursión permanecerán abiertas, pero en las de mayor altitud y en con trayectos más difíciles (como el Salkantay) se debe tener presente el aumento del riesgo.

 

El mejor momento para ir a Machu Picchu

El mejor momento se basa en encontrar un balance entre buen clima y cantidad de personas.

Si quiere garantizar buen clima, la temporada entre julio y septiembre es la mejor. Eso sí, recuerde que como usted, muchos otros turistas han tomado la misma decisión.

Por el contrario, si desea evitar los malestares por la congestión de gente, una buena fecha para visitar Machu Picchu es entre noviembre y abril. Durante esos meses no hay tantos visitantes y el clima sigue siendo agradable.

 

Te podría interesar: Mi mochila para Machu Picchu

¿Cuáles son los horarios de visita para Machu Picchu?

[ACTUALIZACION]- Desde el 1 de julio el horario de visita se ha partido en dos turnos, el primer turno de la mañana va desde las 6:00 hasta las 12:00, el segundo turno va desde las 12:00 hasta el cierre del santuario. Todavía no se sabe como harán para monitorear la entrada y salida de visitantes, pero debes planear bien tu viaje y tu tren dependiendo tu horario de visita.

Machu Picchu abre a las 6:00 am todos los días, los siete días de la semana. Muchos viajeros prefieren iniciar su excursión a tiempo para la salida del sol, por lo general alrededor de 6-6:30 am según la época del año. Por otro lado, la puesta del sol a menudo se produce después de la hora de cierre, a las 5:30 pm, pero si se queda hasta el final podrá ver algo del ocaso.

 

Machu Picchu peru

 

Personalmente recomiendo visitar Machu Picchu desde el vamos. Sentarse en las piedras frente a la ciudadela esperando el momento mágico cuando las nubes desaparecen y frente a ti, a unos poquitos metros, aparecen lentamente esas ruinas con las que soñaste alguna vez. Y una de las razones principales para visitar las ruinas desde muy temprano es la poca cantidad de turistas. Este es el momento de explorar, emocionarte, tomar fotos y disfrutar de tu sueño hecho realidad.

Si necesitas más información para planear tu viaje a MaPi, no dudes en comentar esta publicación e intentaré responder lo más pronto posible. También me puedes seguir en mis redes sociales: @theborderlessproject para conversar un poco más sobre viajes.