Cusco es mi ciudad favorita en Perú por lejos, no existe otra ciudad que se le acerque ni siquiera un poquito. Me enamoré de este pedazo de tierra allá por el 2010 cuando la visité por primera vez por motivos de trabajo. Como todos, hice la parte turística al pie de la letra: Machu Picchu, Sacsayhuaman, Cristo Blanco, la Plaza de Armas, el Mercado de San Pedro, etc. Volví al año siguiente para conocer lo que me faltaba, pero la noche me ganó. Y desde entonces, he regresado a Cusco constantemente para poder culminar lo que comencé sin éxito alguno. Siempre hay una excusa que me arrastra hacia el lado oscuro y fácil de la ciudad: la bendita fiesta. Y ahora, vengo planeando mi retorno por la puerta grande, ya más maduro y centrado, a la ciudad que me inspiró a conocer el mundo. Cada persona tiene miles de excusas para volver al lugar donde fueron felices alguna vez, bueno, esta es la mía.

 

POR QUE VISITAR CUSCO

 

No es sólo una, son 7 hermosas excusas que me están produciendo está sensación de volver lo más rápido posible al lugar donde alguna vez amé la vida.

 

1- Cruzar por el último Puente Inca Q’eswachaca

Este puente colgante recientemente fue considerado como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la antigüedad de su técnica. Es el último puente inca de su especie, y no supe de su existencia sino hasta el año pasado cuando vi un pequeño video sobre el ritual que llevan a cabo cada año para reemplazar el antiguo puente por uno nuevo.

 

Image por peru.com

 

Mejor época para visitar: En Junio durante el festival anual que se celebra para reemplazar el puente.

 

2- Llegar a la montaña arcoiris (o siete colores)

Es muy raro. En todas las veces que estuve en Cusco, ninguna agencia de viajes, o eso es lo que yo creo, mencionó esta bendita montaña en su diario molestar alrededor de la plaza de armas. Jamás supe de que Cusco albergaba una de las montañas más lindas del mundo. Ahora veo fotos por todos lados de esta montaña y, se los juro, me encantaría poder volver a Cusco solo para estar frente a ella. Si vas de visita por Cusquito, por más difícil que sea llegar, debes visitar este lugar.

 

por que visitar cusco
Imagen por corazon.pe

 

3- Vivir en carne propia Paucartambo

Cuando le conté a un amigo cusqueño que quería ir a Paucartambo me dijo lo siguiente: es chévere, pero ya no es como antes. Cuentan los antiguos visitantes a esta festividad que, anteriormente todo era más simple: había mucha menos personas y se podía disfrutar la fiesta en toda su magnitud, además comías, bebías y dormías sin la necesidad de gastar nada: todo por la generosidad de los lugareños y la felicidad del momento. Esto no existe más. Paucartambo se ha vuelto una fiesta ¨masiva¨ llena de turistas y comerciantes listos para hacer su agosto (vender mucho).

Y era algo que se veía venir. Cuando existe un lugar tan mágico y surreal a la vez, ¡todo el mundo lo quiere conocer!. Yo todavía sueño con el día que tenga la oportunidad de danzar y cantar al ritmo de la música paucartambina, larga vida a esta celebración.

 

Por que visitar Cusco
Imagen por tupac.org.pe

 

Mejor época para visitar: Esta festividad se celebra del 15 al 18 de julio de cada año en honor a la Virgen del Carmen. Miles de devotos visitan el pueblo de Paucartambo durante esas fechas para bailar y cantar al ritmo de las distintas bandas de música.

 

4- Ver el sol nacer en Tres Cruces

Todo el mundo te dice lo mismo: si vas a Paucartambo, tienes que ir a las Tres Cruces para ver este fenómeno que solo sucede en dos lugares en el mundo: aquí y en Japón. Algo así es como te venden este lugar, y al mirar las fotos, parece que no exageran ni un poquito. La verdad, no sé cómo describir este lugar por eso quiero citar a un diario peruano: ¨Tres Cruces es un mirador natural que se ubica en el límite de la Reserva de Biosfera del Manu. En este lugar ocurre el llamado rayo blanco, fenómeno que se produce cuando el sol nace en el horizonte. En ese momento la luz atraviesa la atmósfera húmeda y se distorsiona como si atravesara un prisma. El efecto es el de tres soles, uno de los cuales salta de un lado al otro. Esto ocurre durante los amaneceres del solsticio de invierno¨.

Cada vez que leo descripciones del lugar y de como nace el sol, me cuesta creerlo, y me dan más ganas de visitarlo.

 

por que visitar cusco
imagen por mysticlandperu.com

 

Mejor época para visitar: Entre junio y julio de cada año. Se puede visitar todo el año, pero debido a la nubosidad, puede que no tengas la suerte de presenciar esta fenómeno natural.

 

5- Finalmente conocer Choquequirao

He planeado este viaje por mucho tiempo, pero por distintas razones, todavía no lo he logrado. Choquequirao está en la cima de mi lista de cosas para hacer desde hace mucho tiempo. Quizás, le tengo mucho respeto al lugar y a la manera de llegar: creo que no estuve preparado lo suficiente para encarar 5 días caminando. Es así que este deseo se ha ido acumulando con el pasar de los años hasta llegar a volverse en una obsesión.

Esta ruina no es tan conocida como Machu Picchu, pero, amigos que han ido, dicen que es tan o más espectacular. Pronto lo averiguaré.

 

porque visitar cusco
Image por MachuPicchuViajesPeru.com

 

Mejor época para visitar: De marzo a octubre durante la temporada seca. Siempre es recomendable que te contactes con una agencia de viajes local para pedir información y consejos sobre temporadas y climas de la región en la actualidad.

 

6- Explorar el Valle Sagrado como se debe

Este fue mi pecado más grande. Durante las cuatro veces que visité la ciudad del Cusco, jamás, pero jamás me atreví a pisar el Valle Sagrado. Son esas decisiones que simplemente las tomamos sin meditarlas con tiempo. No puedo decir, ni siquiera, que conozco Urubamba. Y creo que puedo enumerar los lugares principales que me faltan por conocer:

  1. Maras/Moray
  2. Pisac
  3. Chincheros
  4. Ollantaytambo
  5. Urubamba

Esto es lo más gracioso. Cada vez que un amigo extranjero me preguntaba lugares para conocer en Cusco, yo les mencionaba todo estos de arriba con una pasión y encanto sin siquiera haberlos conocido. No los engañaba, solo replicaba lo que cientos de turistas me comentaban diariamente cuando trabajaba ayudando en la recepción de un hostel de la ciudad.

 

7- Y para terminar, volver a Machu Picchu

Machu Picchu es de esos pocos lugares que nunca me molestará volver a pesar de los mosquitos y los turistas.

 

por que visitar cusco

 

Creo que sustenté bien mis excusas para volver a Cusco. Si tienes algún lugar más para añadir a la lista, ¡no olvides de compartirlo en los comentarios!. Si vas para Cusco, y las fechas te ayudan, te recomiendo altamente considerar estos destinos en tus planes. Sin más que decir, ¡disfruten y déjense encantar en esta lugar mágico!