UNETE A LA COMUNIDAD DE FACEBOOK DE PERUANOS EN NUEVA ZELANDA: Working Holiday Visa NZ para Peruanos

 

Cuando salí de Perú allá en el 2015, comencé a investigar cuáles son los países donde los peruanos podemos conseguir visas de trabajo fácilmente. Yo ya había escuchado de la Working Holiday Visa para Nueva Zelanda, muchos argentinos y chilenos me comentaban sobre este tipo de visa que te permitia viajar y trabajar el mismo tiempo por un año. En el 2015 pasó algo memorable: Se abrió la WHV Nueva Zelanda para peruanos (quizá fue 2014).

Cómo no estaba listo para postular ese año, me prometí hacerlo el siguiente, quería tener un año para pensar y ver que pasaba con mi vida, además en ese tiempo estaba enamorando, cosa que complicaba la decisión un poco más. Llegó el 2016, agosto para ser exactos, yo estaba en San Francisco, y tenía todas las ganas de aplicar a la visa. Cuando el día llegó, yo estaba muy relajado porque el año pasado sobraron visas, entonces preferí volver a Perú y postular desde allá, volvía en 5 días.

 

Lee más: Working Holiday Nueva Zelanda para peruanos: El día de la aplicación (2/5)

 

A los dos días se acabaron las visas, y yo estaba destruído, pero no vencido. No quiero darles color de esperanza, peeeeeero siempre hay personas que aplican sin saber los requisitos en su totalidad, y en consecuencia, son rechazados, o hay personas que se bajan del carro por problemas personales, y esos cupos se vuelven a abrir luego de un mes o más. Siempre hay casos así.

Yo esperé hasta el 2017 para postular, y obtuve la visa.

 

 

Familia, estoy creando una serie de artículos para ayudarlos a limpiar el panorama sobre la aplicación a la visa para Nueva Zelanda. Existe mucha información sobre diferentes nacionalidades en latinoamerica, per muy poca dirigida a peruanos especificamente. Estos artículos son un intento de guía para todos ustedes, espero poder ayudarlos. A continuación, algunas cosas a saber previas a la aplicación.

 

¿Qué es la Working Holiday Nueva Zelanda para peruanos?

Es un tipo de visa especial que nos permite trabajar por un año consecutivo en el país de Nueva Zelanda. Se aplica una vez al año (normalmente Agosto) y solo existen 100 cupos para el Perú.

 

Seguridad a la hora de aplicar

Tenemos que pensar bien todos los detalles de esto, uno porque es una inversión de tiempo y dinero, y segundo porque es un cambio de vida total. En caso que decidamos ir, estamos viajando a un lugar con cultura y costumbres completamente diferentes a Perú, esto lo digo porque me ha pasado anteriormente, obtener la visa, y luego dudar si fue buena decisión, los tiempos cambian, y rápido.

 

Los cupos son limitados

Perú solo tiene 100 cupos al año, es decir, solo cien visas aprobadas, cien afortunados que estarán viajando a cumplir su sueño, y quién sabe, a cambiar de vida completamente. Por eso mencioné en el punto anterior, la seguridad a la hora de aplicar, si no estás seguro, pero lo haces por si acaso, les estás quitando el sueño a otra persona que si está segurisima de ir. No te culpo, las indecisiones nos persiguen siempre, pero también usemos la empatía con aquellas personas que quieren la posibilidad de ir, y están listas para ello.

 

El dinero no se devuelve

Una vez que realizas el pago por la visa, el dinero no se reembolsa. No sé si en casos especiales, por enfermedad o temas pesonales, el dinero se puede devolver, pero hasta donde sé, no lo es.

De nuevo, si no estamos seguros, por favor, mejor esperar.

 

Debes tener menos de 30 años

Yo apliqué el 2017 cuando cumplí 30 años, era mi ultima oportunidad así que lo hice. No necesariamente viaje ese mismo año, te dan un año para entrar a Nueva Zelanda desde la fecha que tu visa fue expedida. Mi visa expira en septiembre del 2018, y yo estoy entrando en agosto del 2018.

Cuando te dan la Working Holiday Visa para Nueva Zelanda, no tienes que ingresar inmediatamente, tienes un año para hacerlo. En caso quieras juntar más dinero, terminar algunos asuntos pendientes, etc.

 

No debes tener TBC

Claramente, si tienes o has tenido, tus posibilidades de obtener la visa se complican mucho más.

Haber cursado 3 años de estudios superiores (comprobables)

Esto es importante, y tienen que comprobarlo. No es necesario haber cursado una carrera univesitaria, con una técnica que haya durado tres años encajas en el perfil. Ojo, tres años completos, con notas.

 

Crearte una cuenta

Luego de haber entendido todo lo de arriba, hay ciertos pasos hacia la aplicación que se pueden realizar antes del día final. Por ejemplo, ya podemos ir creando la cuenta en la página de: Nueva Zelanda Working Holiday Visa

La idea de crear la cuenta con anticipación es ganar tiempo a la hora de la postulación, sabemos que es una carrera contra muchos otros competidores en la que todos queremos ganar, lo mejor es estar preparados.

 

Practicar con otra nacionalidad

Existen nacionalidades que no tienen limite de cupos, por ejemplo, Italia, Estados Unidos, y otro más. Si quieres saber de antemano lo que te van a preguntar (o algo parecido), te recomiendo que te crees una cuenta con perfil italiano o gringo para que veas las preguntas que hacen, son muy fáciles de responder, aunque algunas toman tiempo.

Yo entiedo por la ansiedad que estás pasando, quieres tener todo bajo control, quieres que todo salga perfecto. Me pasó a mi, paso a paso.

 

No tienes que tramitar ningún documento, todavía

No te adelantes a nada. Espera haber pagado la visa, que te hayan dado el cupo, y cuando recibas el correo de confirmación, recién ahí comienza a tramitar todos los papeles que necesitas. Normalmente la lista de documentos está en la web de postulación: Working Holiday NZ Peru 

No necesitas tener el dinero, ni los rayos X, ni el certificado policial, ni la constancia de estudios, nada. Solo necesitas paciencia para postular, y una tarjeta de crédito lista para pagar la aplicación. Cuando pase tu aplicación, aquí comenzará el juego verdadero, recibirás un correo de tu agente de migración pidiendote los papeles necesarios para aprobar tu visa.

Familia, esta serie de artículos es para ayudar a todas las personas (especialmente peruanos) en busca de información especifica sobre la Working Holiday Visa para Nueva Zelanda. Si tienen alguna pregunta adicional o dudas sobre la aplicación, ¡no duden en comentar este artículo o hacer la pregunta a través de mis redes sociales o en mi canal de YouTube que siempre andamo’ activos! Suerte a todos los que están aplicando este año, ¡y espero encontrarlos en Nueva Zelanda!